Don chema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON CHEMA
Por: Xtabay


Conocí a Don Chema un vagabundo más de los muchos que deambulan por el corazón calcinante y polvoroso de Mexicali.
Don Chema llegó aquí a la frontera con la misma ilusión y fe con la que muchos a diario dejan su lugar de origen; pasar al otro lado.
El se llama a sí mismo tsa ju jmí’ que significa gente de palabra antigua; es de la región Chinanteca quese encuentra a unos 100 Km. de la ciudad de Oaxaca.
Don Chema es un hombre agradable y simpático, de unos 50 años más o menos tal vez menos o tal vez mas aun no logro descifrar su edad, de estatura pequeña, delgado ,piel curtida por el sol , su cara huesuda y demacrada denotan un sufrimiento inmenso, su ropa consta de un pantalón levis y una camisa a cuadros que en su tiempo creo fue roja ,estagastada y sucia y usa unos huaraches de cuero, el , gustoso me limpia el carro cada quince días cuando visito el centro de la ciudad a arreglarme el pelo con un amigo que aquí tiene su negocio , Don Chema me saluda y alegra el día diciendo palabras lindas que me levantan el ánimo. Le encanta platicar. Y a mi me encanta escucharlo.
Platica de cómo llegó hace ya tres años y de cómo hasobrevivido en esta calurosa ciudad, de cómo algunas personas lo han ayudado brindándole un lugar para quedarse por las noches o guarecerse del frío durante el invierno extremo, platica también de cómo algunos le temen o lo agreden físicamente o con palabras ,pero para el esto es natural , lo que le duele verdaderamente es cuando las personas pasan de largo junto a el, y lo ignoran, como si no existiera,como si no fuera un ser humano, un hermano caído en desgracia que necesita aunque sea una mirada.
Me contó sobre la vez que le ayudo a Don Carlos, el dueño de una florería ubicada en la calle México en la zona centro creo la mas contrastante de Mexicali, pues existe una extraña distribución en cuanto a los negocios que ahí radican, un bar a lado de una tienda donde elaboran blancos einmaculados vestidos de novia, otro bar y otra tienda para tiernas y angelicales quinceañeras, y las florerías que parecen adornar estas inusuales convivencias.
El ayudaba a sacar la basura y metía y sacaba los arreglos florales y las coronas, era usual la visita a la florería de una señora mayor sentada siempre en la parte posterior de un lujoso auto, pálida, delgada y siempre seria.
Un hombrevestido de negro siempre conducía, tal parece que la dama en cuestión estaba tan enferma que ni siquiera podía bajar, hacia un esfuerzo sobrehumano para enderezarse un poco y escoger el ramo de flores que compraba cada mes.
Un día Don Chema, se atrevió a preguntar ¿para quien eran las flores? y antes de que el chofer contestara, la señora con un hilo de voz susurro, -Son para mi hijo, elmurió en un accidente –prosiguió- cada mes hace cinco años desde ese horrible día se las llevo a su tumba.
Ella parecía extenuada, el esfuerzo de hablar menguaba su energía.
-¿Sabe señora?- dijo Don Chema, siempre me apena que las personas gasten su dinero así. La mujer giro lentamente hacia el - ¿Perdón? – murmuro con su voz temblorosa- ¿si usted supiera?- dijo Don Chema cortésmente – yoconozco muchas carceles y hospitales donde la gente necesita regalos como este, a ellos les gustan las flores y sobre todo las pueden oler y disfrutar pero o no tienen el dinero para comprarlas o definitivamente no tienen quien se las lleve, yo entiendo que usted quiere que la tumba de su hijo siempre este adornada , pero , en Oaxaca creemos que nuestros difuntos gozan viéndonos hacer algo bueno porlos demás si por casualidad queremos recordarlos, lo hacemos con una acción buena a alguien que lo necesite, y solo así vivirán eternamente, dicen en mi pueblo que el dolor y el sufrimiento nunca los podremos evitar , pero si es una opcion sentirnos tristes, nuestros muertitos ya no están en esas tumbas, ahí ya no hay nadie, si deben enterrar algo, son todos los odios y rencores que sentimos a...
tracking img