Don de mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON DE MANDO
Es una cualidad Inherente o adquirida por la persona, que le permite Obtener la ayuda y obediencia de sus subordinados, más bien por medio De la voluntad de ellos, que con intervención de la Fuerza.
Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.
Arte de imponer nuestra voluntad sobre otros en forma tal deobtener obediencia, confianza, respeto y cooperación leal

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL DON DE MANDO
1. Integridad
2. Conocimiento
3. Confianza
4. Coraje físico y moral
5. Autoridad decisiva
6. Iniciativa
7. Tacto
8. Justicia
9. Juicio
10. Entusiasmo
11. Abnegación
12. Porte
13. Resistencia
14. Lealtad
PRINCIPIOS DEL DON DE MANDO
1. CONOZCA SU TRABAJO:
El Jefe debe serun estudioso de los asuntos militares, así como de los del campo civil, con la finalidad de poseer un amplio campo de conocimientos y experiencias que le den dominio de los métodos y procedimientos de la organización, administración e instrucción de su personal; el conocimiento del trabajo está ampliamente relacionado con su entendimiento claro de las Relaciones Humanas. Debe conocer muy bien losdeberes, responsabilidades y problemas de sus subordinados, con la finalidad de ayudarlos con un consejo de amigo a tiempo. Lo más importante, el Jefe debe dominar su especialidad y adornar ese conocimiento con una rica y amplia cultura general.
1. CONOZCASE A SI MISMO Y PREOCUPESE POR SU MEJORAMIENTO:
La introspección objetiva es una saludable disciplina para el propio conocimiento. Elconocimiento de los defectos es el primer paso para ser mejor y esto incluye el ser permeable a las críticas o consejos de los superiores y subalternos. Luego de este conocimiento, procede el esfuerzo por superar esas áreas débiles de nuestro conocimiento o personalidad que influyen fuertemente en mi posición de Jefe.

3. CONOZCA A SUS HOMBRES Y PREOCUPESE POR SU BIENESTAR:
La observación y elcontacto personal ayudan de manera insustituible al conocimiento de las diferencias del recurso humano que se comanda y a predecir su comportamiento en diferentes circunstancias, particularmente bajo presión. Este conocimiento capacita al comandante para la asignación de tareas al hombre indicado, así como a anticiparse a las necesidades de este hombre en el cumplimiento de esas tareas. Esto contribuyegrandemente a la generación de confianza, respeto y cooperaciones mutuas.

4. MANTENGA A SUS HOMBRES INFORMADOS:
La mejor manera de lograr una efectiva colaboración y provechosas iniciativas de sus subordinados, es tratando que ellos alcancen una exacta comprensión de sus deberes y/o de la misión y mientras mayor sea el conocimiento, mejor será el resultado. El ejecutante es mucho más efectivocuando comprende su misión, la situación y el objetivo de la tarea que le ha sido asignada. La información motiva a los hombres y los capacita para ejercitar una mayor iniciativa en cualquier situación que pueda presentarse. La información aleja los rumores.

5. DE EL EJEMPLO:
Haga usted mismo lo que espera de sus hombres. Estos, en una forma instintiva, hacen de la conducta de sus jefes elpatrón de la suya. Mediante su ejemplo, usted será capaz de establecer normas para su unidad y ganar el respeto y subordinación espontánea de sus hombres. Este es uno de los más importantes principios, pues si el jefe ha destruido el respeto mutuo que debe existir entre él y sus subordinados, habrá poca oportunidad para que ejerza su Don de Mando.

6. CERCIORESE DE QUE LA TAREA HA SIDO ENTENDIDA,SUPERVISADA Y CUMPLIDA:
Pocas tareas son apropiadamente cumplidas, si no han sido impartidas órdenes claras y precisas. No es suficiente el sólo hecho de entregar las órdenes, el jefe debe cerciorarse de que sus órdenes han sido entendidas. Una vez que la dirección ha sido indicada, el jefe debe cumplir la difícil tarea de supervisar. Debe emplear buen juicio para evitar demasiada o poca...
tracking img