Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo y la obra “Don Juan Tenorio”
1. Investiga la importancia del movimiento romántico, dentro de la Europa del siglo XIX.
Es un movimiento contra la rigidez académica y una afirmación de la libertad y eclecticismo sin limitación alguna. El romanticismo preconiza un culto a los sentimientos, una adoración de la sensibilidad. Los románticos conciben el objeto artístico como laexpresión artística inmediata del sentimiento, como la autorrealización espontanea de la individualidad del artista.

2. Explica los rasgos más importantes de este movimiento cultural
Muestra un predominio del sentimiento sobre la razón, existe un sentimiento nacionalista, tratan de apartarse de las normas estrictas vigentes, es decir, de la visión neoclásica, basados en las enseñanzas de losmodelos clásicos grecolatinos, su escritura siempre es en primera persona porque el poeta intenta resaltar el “yo”, creando un texto subjetivo e individualista. En una etapa tardía, revalora los temas del ensueño y la imaginación contraponiéndolo al análisis libre de la sensibilidad, evidencia emociones a través de poemas en ambientes solitarios y misteriosos, exóticos o históricos, desarrollandosus temáticas en un tiempo medieval o colonial. El movimiento romántico se sume en la realidad conflictiva, llena de pasión y sentimientos. Los escritos románticos muestran rebeldía, exaltación del amor y pasión. Intenta mostrar una naturaleza agreste y libre. El sentimiento es lirismo e idealismo.

3. Como movimiento literario cuál es la propuesta estética del romanticismo, es decir, comodebe de ser esa literatura que se distingue de la precedente
* En el romanticismo es libre mientras que el neoclasicismo siempre debe tener reglas.
* Las obras tienden a terminar trágicamente, en el neoclasicismo las obras siempre tienen que enseñar algo.
* los sentimientos se expresan muy abiertamente mientras que en el neoclasicismo los sentimientos no se expresan.
* a losrománticos les gusta mucho la poesía, mientras que a los del neoclásico no les gusta porque expresa sentimientos.

4. Recupera una imagen de un pintor decimonónico que represente a dicho movimiento

5. Investiga la importancia del contenido de la canción con la que comienza la obra de Don Juan Tenorio. Se refiere al carnaval, una manifestación cultural del Medioevo.
El tiempo de carnaval precedeal de cuaresma; es la fecha variable de pascua la que determina el principio y el fin de estos dos periodos. Las principales manifestaciones de carnaval se desarrollan durante los tres días que preceden al miércoles de ceniza, principio de la cuaresma, por oposición a la cuaresma, el carnaval significa tradicionalmente un periodo de licencia durante el que se suspenden temporalmente las reglas dela vida normal, es el <<mundo al revés>> en el que reina la negación de lo cotidiano, se suspenden los tabús y las prohibiciones y se permiten todos los excesos. Los simboles sexuales y eróticos se asocian con frecuencia a las manifestaciones folklóricas que se celebran durante este periodo. Las fiestas del carnaval están relacionadas, con el ciclo de las estaciones: celebran laprimavera, el renacimiento de la luz, y el fin del invierno. Disfraces y máscaras son componentes esenciales, así como el paseo de un monigote por las calles, seguido de su ejecución ahogado, quemado o ahorcado. Este muñeco suele ser un figura humana (llamado <<carnaval>>) realizada con ropas viejas rellenas de paja, en la que se colocan a veces petardos u otros fuegos de artificio.6. Indica los rasgos o indicios que nos sugieren una época y un lugar determinado en donde ocurren las acciones
La forma de vestir de las personas, su forma de hablar, de pensar, de comportarse, y el entorno… las casas, los lugares que
7. Elabora un retrato de Don Juan Tenorio que considere tanto sus aspectos de personalidad o psicológicos y sus rasgos físicos.
Físicamente es alto,...
tracking img