Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Zorrilla
(1817 - 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes.
Huyó de la casapaterna (1836), refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó súbitamente (1837) de una vida oscura y llena de privaciones: Zorrilla, un joven delgado y pálido, como lo han retratado varioscontemporáneos, se reveló como poeta al pie del sepulcro de Larra, leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida, cuando toda la capital se hallaba reunida en el cementerio para rendirle el últimotributo.
Se casó con Florentina O’Reilly (1839), viuda bastante mayor que él y con un hijo. No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada. Aparte la edad, varias causas concurrierona hacer infeliz el matrimonio: la antipatía del hijo hacia el intruso, las riñas entre mujer y suegra, la desaprobación del padre. 

Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de laFacultad de Medicina y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Ese mismo año murió su madre, dejándole profunda melancolía. 

De regreso en Madrid (1846), recibió varios honores dosaño más tarde: se le nombró miembro de la Junta del recién fundado Teatro Español; el Liceo organizó una sesión para exaltarle públicamente; la Real Academia lo admitió en su seno, aunque sólo tomaríaposesión en 1885. Pero la muerte del padre (1849) le causó un duro golpe: su progenitor se negó a perdonarle la huida y la boda, dejando un enorme peso en la conciencia del hijo. Por otro lado, le legóconsiderables deudas.
En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más, y El zapatero y el rey, a la que siguieron: El puñal del godo, Don Juan Tenorio. En estas obras tratatemas tradicionales o de los Siglos de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia
En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Dumas padre, George Sand, Théophile...
tracking img