Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Cuáles son las dos fuentes del Quijote que aparecen mencionadas en este pasaje? Transcriba los párrafos significativos que las identifican.
Las dos fuentes del Quijote mecionadas en el pasaje son:
Novelas de caballería:
Cita:''Viendo, pues, en fecto, no podía menearse, acordó de acogerse a su ordinario remedio, que era de pensar en algún paso de sus libros, y trújole su locura ala memoriaaquel de Valdovinos y del marqués de Mantua, cuando Carloto le dejó herido en la montiña, [...] Esta, pues, le pareció a él que le venía de molde para el paso en que se hallba; y así, con muestras de grande sentimiento, se comenzó a volcar por la tierra, y a decir con debilitado aliento lo mesmo que dicen decía el herido caballero del bosque
-¿Dónde estás, señora mía,que no teduele mi mal?
O no lo sabes, señora,
o eres falsa y desleal.
Y desta manera fue prosiguiendo el romance, hasta aquellos versos que dicen:
-¡Oh noble marqués de Mantua,
mi tío y señor carnal!''
Novelas pastoriles:
Cita: ''De suerte que, cuando el labrador le volvió a preguntar que cóo estaba y que sentía, lerespondió las mesmas palabras y razones que elcautivo abencerraje respondía A rodrigo de Narvés, del mesmo modo que él había leído la historia en la Diana,de Jorge de Montemayor, donde se escribe; aprobechándose della tan a propósito, que el labrador se iba dando al diablo de oír tanta máquina de necedades; por donde conoció que su vecino estaba loco, y dábale priesa a llegar al pueblo, por escusar elenfado que don Quijte le causaba con su larga arenga.''

2 ¿Cuál es el tono imperante en este capítulo y a través de qué equívocos se logra?
El tono imperante en el fragemento es la forma en que se expresa don Quijote hacia el labrador vecino que lo confunde con distintos personaje literarios, se da a partir de el estado en el que se encontraba Quijote quien empezó a recorar y recitar pasajesde sus libros para menguar el dolor que no le permitía ni siquiera levantarse de donde estaba, armándose una de sus tantas fantasías.

3 Con respecto a los caracteres formales de este fragmento, ¿Qué se puede señalar?
R= Con respecto a los caracteres se puede señalar que por un lado Quijote estaba perdido en su fantasía en la que creía entablar conversaciones con distintos personanjes de suslibros y por otro, estaba el labrador quien volvía de trabajar quien lo vió tirado en el piso y lo auxilió. Durante el viaje de regreso a su casa le quería hacer entender que Quijote estaba confudido aunque sin mucho éxito.

4 En este trozo, Don Quijote se muestra seguro de haber elegido libremente su destino: ser caballero andante: Reproduzca la parte donde esto se observa con claridad.
R= elfragmento en el que decide ser caballero andante es el siguiene:
Cita: ''-Sepa vuestra merced, señor don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerias quese han visto, vean y verán en el mundo.''

FRAGMENTO Nº2

1 En este pasaje se desarrolla uno de los emas centrales de lanovela. ¿Cuál és? ¿A través de qué elementos se lo presenta?
R= Más allá que uno de los temas pricipales de la novela sea el choque entre la realidad y la fantasía, en este pasaje se lo usa para plantear otro de los temas , el amor idealizado (este caso platónico) , ya que ese era un ideal de los caballeros en la España de ese tiempo, una especie de requisito que debían cumplir; es decir tener ala "Amada idealizada" por la que había que luchar y morir, representado a través de la escena con Dulcinea de Tobosco, razón por la que a la imaginaba de esa manera.

2 Transcriba el trozo donde aparece mencionado el factor que desencadena la actitud delirante de Quijote.
R= El factor que desencadena la actitud tan delirante de Quijote se encuentra en el siguiente fragmento:
Cita:''Esta...
tracking img