Don quijote de la mancha

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
“TRAMONTANA”, “ ESPANTOS DE AGOSTO” Y” EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE”
TRES CUENTOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
UN ENCUENTRO CON EL SÍMBOLO

La aproximación a un texto literario es siempre un reto, es un intento de diálogo con el autor. Toda obra se nos ofrece con una infinidad de posibilidades, esperando que cada lector establezca lazos de complicidad con el autor y sea capaz de lograr esaempatía necesaria, para apropiarse de los elementos que lo pueden llevar a la comprensión del texto.

No es asunto sencillo pretender la comprensión absoluta de un texto, son muchos los elementos que entran en juego y es necesaria en el lector una actitud de sospecha. En primer lugar, en el punto central de toda comprensión debe existir una relación objetiva entre los enunciados de untexto y nuestra propia comprensión, esto significa que no es posible una interpretación definitiva, cada lector es diferente en cuanto a las expectativas que tiene del texto, los conocimientos previos también son diferentes, todo esto mezclado con la lectura es lo que va a dar por resultado una interpretación única y muy personal. Se debe tener presente que la interpretación es un proceso dinámico quejamás concluye.

Una propuesta metodológica

En la búsqueda de una aproximación al texto literario, la hermenéutica es una posibilidad, es una herramienta que paso a paso nos va a llevar a ese encuentro deseado con el autor. Gloria Prado menciona ese proceso de comprensión por medio de cinco niveles, para ella en la actividad de exégesis, texto y receptor participan de un mismo actocreador, poético, el del creador del texto.

Partiendo desde el momento del primer contacto con el texto, estamos ya en el primer nivel: el del saber lo que se dice y cómo se dice, para de ahí pasar a un segundo momento: el de interpretación acerca de lo que se dice, en el tercero se reflexiona sobre la interpretación que se ha hecho de lo interpretado, y sobre lo mismo interpretado,alcanzar el cuarto nivel que conduce a la apropiación de la reflexión sobre la interpretación y lo interpretado para en el quinto, referir dicha reflexión a la autorreflexión, al propio ser y a su circunstancia. Es en este momento cuando se puede decir que un texto se ha o no comprendido, sin asumir que esa comprensión sea total o absoluta, puesto que un texto siempre será inagotable.

Deacuerdo a esta propuesta metodológica, iniciare el análisis de tres cuentos de Gabriel García Márquez, escritor y poeta colombiano, buscando la simbología en cada uno de los cuentos, con el fin de encontrar en ella los indicios necesarios que me permitan acercarme lo más posible al autor y alcanzar la comprensión en cada uno de los textos.

ENTRE FANTASMAS, VIENTOS Y NIEVE
PRIMER NIVEL
TRAMONTANATramontana en una narración breve en la que se describe un fenómeno natural y extraño, que termina por afectar de una manera fatídica la vida de las personas que están presentes para sentirlo.
Un chico que se encuentra en un bar de Barcelona, España, es obligado por una pandilla de jóvenes suecos a acompañarlos a Cadaqués. El chico se niega y les expone sus razones, pero no lo escuchan ylo llevan casi a rastras. El motivo de su negación a acompañarlos es por no encontrarse de nuevo con la tramontana. Un expectador que lo ve todo, entiende perfectamente las razones del chico. Él había estado en Cadaqués y sabía lo que era la tramontana, conocía sus efectos devastadores.

Cadaqués era uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava, pero el calor durante el verano, queparecía llegar desde los desiertos africanos, era infernal .La tramontana era un viento de tierra inclemente y tenaz que se presentaba en primavera y en otoño, la temporada más deseable para los turistas y para los lugareños. Ya los habitantes de ese lugar la conocían muy bien y decían que ese viento llevaba consigo el germen de la locura, por eso todos sentían temor ante su llegada. La tramontana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS