Don segundo sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema central de la monografía, presentada para suscribirme a www.buenastareas.com, es la construcción de la figura del gaucho que Ricardo Guiraldes realiza en su obra “Don Segundo Sombra”. Utilizaré para este análisis algunos conceptos postulados por Josefina Ludmer para definir a la gauchesca, precisamente aquellos relacionados con el uso que hace la cultura letrada de la voz y del cuerpo delgaucho y que permitirán incluir esta novela al género. Además, reflexionaremos un poco acerca el horizonte político de la obra en función del contexto de producción y publicación en la Argentina de 1926; sobre todo, la construcción y el fortalecimiento de la idea de nación.

La novela está contada por Fabio Cáceres quien relata su propia historia (narrador intradiegático y homodiegético) allado de su padrino Don Segundo Sombra pero en un momento muy posterior al de la totalidad de los acontecimientos narrados. Momento elidido en que el protagonista, una vez dueño de la estancia de su padre, adquiere la cultura y el dominio de la escritura para ser capaz de contar una historia.

Josefina Ludmer en su libro “El género gauchesco, Un tratado sobre la patria” (1988), analiza el génerogauchesco desde dos categorías: la de uso y la de emergencia. La primera tiene que ver con el uso del gaucho, tanto de su voz por la cultura letrada como de su cuerpo por la Revolución de Mayo (1810) y la Guerra de la Independencia (1816). Para Ludmer estas categorías definen al género y permiten su emergencia. Los diversos Cielitos y Diálogos patrióticos de Hidalgo son el momento de emergenciadel género y tienen como objetivo exhortar a los gauchos a unirse a la nueva nación. Así surge la voz: el primer locutor ficticio de la literatura gauchesca: el gaucho en tanto cantor y patriota. A través de su voz en la literatura y de su accionar en los ejércitos libertadores el gaucho va dejando de ser considerado un “delincuente” y va convirtiéndose en valiente soldado de la patria; por esto, suvoz, su registro, aparece escrito, hipercodificado y sujeto a una serie de convenciones formales, métricas y rítmicas, convirtiéndose así en un nuevo signo social y literario cuyos principales objetivos serán, por un lado, propagandístico, integrar a los gauchos hasta entonces considerados seres marginales a la ley “civilizada” (liberal y estatal) forjando así la conciencia nacional y, por otro,programático, reclutar soldados para luchar por la independencia. En otras palabras, la historia del género marcará un cambio de sentido de la palabra “gaucho”, este dejará de ser considerado un vago, un delincuente, un excluido y pasará a ser un gaucho patriota, un valiente, un trabajador.

Pero si el género gauchesco surge en el primer diálogo de Hidalgo (“Diálogo patriótico interesante”,1821) y se agota con la Vuelta de Martín Fierro (1879), entonces podríamos pensar que la novela de Güiraldes, publicada en 1926, se ubicaría en un espacio exterior absoluto ya que cronológicamente la Guerra de la Independencia ha terminado y han pasado casi cuarenta años de la Conquista del desierto.
Sin embargo, para Ludmer, Don Segundo Sombra sí pertenece al género gauchesco ya que en esta obrase involucra activamente la voz y el cuerpo del gaucho en una disputa política intentando manipularlo simbólicamente dentro del discurso nacionalista de la época ensalzando e idealizando sus virtudes en oposición al inmigrante europeo y a una burguesía liberal en auge, lo que supondría para la clase conservadora una sociedad desprovista de identidad y de los valores de antaño.
De esta manera,para la autora existe el gesto político de definir, de construir, la figura del gaucho como arquetipo de la nacionalidad frente al peligro que supone el ascenso de las clases medias. En este sentido, los gauchos de la novela de Güiraldes poseen los saberes y las aptitudes que la elite de dirigentes necesita reproducir en los ciudadanos para las faenas del campo, reivindicando de este modo la...
tracking img