Don segundo sombra

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Don Segundo Sombra:

Capítulo 1

Cuenta que un niño de catorce años que fue separado de su madre, el cual quedo a cargo de dos señoras a las que debía llamar tía Asunción y tía Mercedes. Para él tanto la escuela como su casa eran lo peor. Pero conoció a un hombre que lo trataba muy bien llamado don Fabio Cáceres que no exigía de él trato alguno, que lo invitaba a pasear por su estancia y leregalaba cosas.
Sus tías cansadas de él, le encargaban actividades que lo mantenían más tiempo en la calle que en su casa, ya que en las tiendas y demás lugares lo trataban con afecto para él la calle era su paraíso y la casa su tortura. Solamente tres años llego a cursar el colegio. Casi siempre se encontraba en las calles en donde se hizo muy popular. Hasta que cumplió doce años y se aburrió desu popularidad. Fabio Cáceres se acercó más a él y le hizo regalos -por el duro año ya que no lo veía seguido-. Estuvo en una soledad muy intensa entonces fue al rio donde aprendió a pescar y nadar.

Capítulo 2

Al terminar de pescar, tomo sus cañas y lo que había pescado y se dirigió al pueblo cruzando por varios lugares, donde que en uno de ellos se cruza con un hombre a caballo del quesolo escucho su voz diciendo: vamos Pingo, vamos Pingo y desapareció. Cuando le vino a la mente un deseo muy fuerte de irse del pueblo. Cruzo el pueblecito y se detuvo en “La Blanqueada”
Al llegar a la pulpería como de costumbre, se encuentra con don Pedro el dueño de la misma y el tape burgos, en donde empezaron a conversar, en eso don pedro le pregunta a el que había de nuevo en el pueblo y élcontesta un pajuerano con el que se había cruzado al venir para la blanqueada. Don pedro comienza a pedir detalles luego de una conversación que duro un tiempo determinado cuando se oyó detenerse un galope frente a la pulpería luego un chistido persistente como el que usan los paisanos para calmar un caballo, enseguida se vio a don Segundo parado en la puerta. Mientras que don Segundo y don Pedro sesaludaban cortésmente, el chico miraba al recién llegado y se dio cuenta que no era como él lo imaginaba, lo comenzó a observar detalladamente, luego se enfocó en la conversación de los señores; don Segundo buscaba trabajo, el pulpero le daba datos seguros ya que él sabía todo lo que ocurría en las estancias. Luego de esto don Pedro le invita algo para beber. Después Burgos ya pasado de la bebida,comienza a insultar a don Segundo mientras habla con el chico, tirándole indirectas buscándole pelea. Burgos pago lo que tomo mientras murmuraba amenazas y detrás de él corrió el chico, luego don Segundo retrasándose en la puerta, al salir de la puerta Burgos sale de la sombra intentando apuñalarlo, don Segundo lo esquiva y al golpear el cuchillo contra el muro se rompe, entonces Burgos da dospasos hacia atrás, don Segundo recoge los pedazos del cuchillo y se los ofrece, este acepta, luego se retira con su redomon al tranco, junto a él iba el chico conversando.

Capítulo 3

Se despidió de don segundo y al llegar a su casa sus tías lo retan y lo que hace él es ir a su cuarto en donde piensa si sigue o no a don segundo. Decidió llegar antes a lo de Galván preparo sus cosas, su petizo ya la noche partió. Se dirigió para lo de Galván, llego al galpón en donde un viejo lo hizo pasar y tiempo después al medio día se encontró entre cuatro y cinco hombres, en donde uno de ellos era Goyo López que este mismo era un conocido del pueblo.
El mayordomo Geremias le entrego el petizo Sapo para hacerlo trabajar. A la hora de la cena él cuenta sus anécdotas de cuando era vagabundo,haciendo reír a los demás hasta que un viejo lo hizo callar. Finalmente durmió tranquilo en un catre en la pieza de Goyo.

Capítulo 4

Horacio lo despierta, toman mate y luego salen a trabajar. Almorzaron; había un domador llamado Valerio Lares el cual era un tape forzudo, callado y risueño, él se quedó ayudando al cocinero y al medio día llega don Segundo Sombra, entonces Valerio lo hizo pasar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Don segundo sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • don segundo sombra
  • Resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS