Don simón rodríguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Simón Rodríguez
“Maestro de Maestros” Resumen Documental

Realizado por:
Lic. Enrique Alexander Hernández Peñaloza Mérida, 2007

NACIMIENTO
Simón Narciso de Jesús Rodríguez nació en Caracas entre la noche del día 28 y la madrugada del 29 de octubre de 1771. En el acta de bautismo que tuvo lugar el día 14 de noviembre fue bautizado como niño expósito, es decir que fue abandonado porsus padres, con el nombre de Simón Narciso Jesús Rodríguez, sin embargo no está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo se refiera a Simón Rodríguez, y no a algún homónimo suyo.

FAMILIA
De padres desconocidos, se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño toma de él su apellido y es conocido como Simón CarreñoRodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote Carreño era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. Cayetano era conservador y concupiscente, con ideascontrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba Simón desde muy joven. Un día discutieron tan violentamente, que simón para no parecerse en nada a su hermano, decidió adoptar el apellido Rodríguez, quedándose sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial.

INFANCIA
De suinfancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Cayetano.

EDUCACIÓN
El germen inicial de conocimientos para Simón Narciso debió de provenir de la escuela pública. Todo cuanto diga más tarde sobre las formas educativas vigentes, se fundará en la experiencia personal. Tres escuelas tenía entonces la ciudad: la adscrita a la Universidad,regida por un religioso capuchino; la del convento de San Francisco, a cargo de Fray Jesús Zidardia; y la pública, fundada en la segunda mitad del dieciséis. No interesa que Simón y su hermano hubiesen concurrido a uno u otro de esos establecimientos: en los tres se enseñaba lo mismo y regían idénticos métodos.

En la escuela, el niño Simón Narciso no debió de aprender sino aquello poquísimoque él mismo, ya de maestro, denunciará en un trabajo enviado al Ayuntamiento. Lo sólido y constructivo, en punto a carácter, hubo de recibir, en labra sistemática y lenta, del sacerdote su tío, persona docta y austera que vivía con él. En sustancia, se sembraron en el infante gérmenes destinados a hacer de la existencia un ascenso, una fragua, en medio de rezos y de adoctrinamientos de fecristiana. Los sacerdotes, al margen de su comportamiento moral, en cuanto clase, eran necesariamente instruidos y hasta sapientes, por obligatoriedad de su condición; mantenían, por consecuencia, fuerte sentido de autoridad en el medio social; el pueblo acataba ese saber, otorgándole reverencia; los clérigos llevaban el título de doctores. El niño, así, fue amoldando su carácter en la severidad y ladisciplina, sometido a horas exactas y ejercicios rutinarios inevitables. Esa incipiente vida empezó a sentirse “con destino”. Los dos expósitos, en casa del sacerdote, tomarían derrotero de precisión, cada cual según su personal tendencia. Cayetano será el católico ejemplar hasta su muerte en 1836. Simón tomará otras calles, por el mundo. Todos los valores de entonces, universitarios o no, hicieron suruta erudita por personal esfuerzo, autoeducándose, leyendo. Rodríguez debió de andar entre libros desde temprano, como su amigo Andrés Bello y su discípulo Simón Bolívar algunos años más tarde. Lo que no daba el medio ni otorgaban los regímenes, había que suplirlo, acumulando saberes y rompiendo vallas. ¡Todo cerebro poderoso halla maneras de nutrirse! Puede suponerse, por deducción, que...
tracking img