Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
He decidido investigar la realidad en Chile de los donantes, no sólo por un tema médico, sino que también porque es un tema que como sociedad nos tenemos que hacer cargo, ya que existen más de 200 niños menores de 15 años en chile en espera de un trasplante de riñón, y sólo 134 personas en Chile por año que están dispuestas a ser donantes, considerando que deberíamos tener entre 250a 300.
La donación es tu tema muy importante y recurrente en estos tiempos, sobre todo con la aprobación de la ley del donante universal (modificación de la vigente ley N° 19.451, según el boletín 4999-11 ) que dice; “Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado suvoluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley”.
Esta modificación, asegura un incremento en el número de donaciones en el país. Sin embargo, se ha creado una gran polémica sobre una posible atentación al derecho de libre albedrío y libertad de decisión de cada uno de los chilenos. En contexto con el marco presentado, es menester hacer la pregunta ¿ser donante de órganos, esun deber de todo ciudadano chileno? La respuesta es complicada, pero claramente se identifican dos bandos; nos encontramos con la gente que está a favor de esta nueva ley, e incluso están los que desean que la ley lleve el nombre del difunto Felipe Cruzat, y por ende, consideran que es un deber de todo ciudadano ser donante. Por otro lado, está la gente que no concuerdan con esto, consideran quecada uno debe ser capaz de elegir, y no concuerdan con el decreto, ya que lo consideran un atentado a la libertad

Donación de Órganos

Es un acto que debiera ser voluntario, de profunda consciencia social, y amor por la vida.
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres,hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
Si pensamos en la donación de órganos, es posible darse cuenta que hasta la frase suena atemorizante porque en la mayoría de los casos significa también que somos criaturas frágiles, y quenuestra vida a terminar, significa que moriremos.
Existen hoy en día muchas campañas orientadas a promover la donación de órganos en nuestro país y en el mundo, pero aún así nos cuesta mucho trabajo tomar esa importante decisión; Siempre pienso al recordar que soy donante, que no estoy solo en este mundo y así como puedo sufrir yo un accidente o enfermedad, le puede suceder también a la gente quetanto amo, y si es a un extraño, esa persona tiene una familia que ya no sufrirá por él.
Cuando pienso en el caso de Felipe Cruzat que fue uno de los más mediáticos que recuerdo en nuestro país, no puedo evitar estremecerme y sentirme desolado al recordar lo mucho que se rezó, siento que como sociedad le fallamos a ese niño que tenía mucha vida por delante, y muchos sueños por cumplir, a esafamilia que tenía toda la fe y las esperanzas que nunca perdieron.
Creo que nos llenamos la boca hablando de solidaridad, pero parece que sólo somos capaces de desprendernos cuando la realidad nos golpea duramente en el rostro, y sólo ahí nuestras peores pesadillas nos dicen “nadie está libre”.
El trasplante o injerto es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de unapersona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. “El primer trasplante fue de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951”. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al...
tracking img