Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplantes de órganos |
Integrantes del equipo:
Giselle Itzayana Ramos Martínez
Arlette Guadalupe Rodríguez González
María Fernanda Rodríguez Pérez
Dalila Salazar Rendón
Carla Sahori Seefoó Jarquín
José Luís Toledo Medina
Patricia Abigail Torres Canché
Grado y grupo: A1
Materia:
Ética y valores ||
Profesor:
José Luís Márquez Villarreal

|
|
|
|
|
|Introducción
Definidos como:
“el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que el tejido trasplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente.”
Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicasde conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Es por ello razonable pensar que la Bioética moderna, debería ser la que canalizara todos los aspectos del trasplante. Desde el punto de vista médico nuestra época puede ser consideradacomo la "era de los trasplantes de órganos" dado el elevado número de ellos y el aumento de los buenos resultados. 
Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del pacientecon los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos.
En nuestra opinión, los trasplantes de órganos son un reflejo del avance en el desarrollo de la sociedad, no sólo en el ámbito científico y tecnológico, sino también, en el ámbito ético y, ¿por qué no? En la cultura de la sociedad.
La donación de órganos y tejidos es un asunto sumamente delicado y puede tenerimplicaciones peligrosas, por lo que la legislación en este sentido ha permitido establecer las normas a seguir con relación al control, donación y trasplantes de órganos en México, lo que es muy importante para poder actuar conforme a la ley.
Este tema es indudablemente extenso, sin embargo, por cuestiones de espacio, la información que aquí presentamos es resumida, todo con el fin de que resulte unalectura corta pero sustanciosa y, por lo tanto, amena para todos los lectores.
Equipo ∞

HISTORIA
La necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos grave abrió la puerta a los trasplantes de órganos y células, habiéndose desarrollado mucho durante los últimos cuarenta y cinco años las técnicas quirúrgicas en este campo. Actualmente un número considerable deórganos pueden ser trasplantados con éxito, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.
Antecedentes importantes
* Uno de los primeros antecedentes históricos se remonta al año 700 a.C., cuando los indios (pobladores de la India) utilizaron el trasplante de piel de los glúteos con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.
* Durante los siglos XVIII yXIX se realizaron por primera vez con éxito trasplantes de piel y córnea. Giusepe Baronio en 1804 y Bunger en 1822 llevaron a cabo trasplantes de piel.
* Emerich Ullman en 1902 realizó el primer trasplante renal en un animal.
* En 1906 Alexis Carrell realizó un autotrasplante renal en un perro, siendo importante destacar la original técnica de anastómosis. Diseñó un método de triangulaciónanastomótica vascular empleando sutura continua.

Alexis Carrell por su trabajo experimental y su revolucionaria técnica aplicada a los trasplantes de órganos, recibió el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1912.
* En 1910, Unger comunicó haber realizado más  de 100 trasplantes de riñón en perros.
* Se tiene noticia del primer trasplante de un riñón humano al hombre practicado en...
tracking img