Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIÓN DE ÓRGANOS


VIII CONGRESO NACIONAL
I B I M I S
8 y 9 de diciembre, LOTA







Expositor: MARCO SÁEZ P.



PERSPECTIVAS RELIGIOSAS
DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

SECTAS

BUDISMO
Los Budistas tienen la creencia que la donación de órganos y tejidos es un tema de conciencia personal y le dan mucho valor a los actos de compasión. El Budismo hace hincapié a la importanciade permitir que los seres queridos conozcan los deseos del individuo con relación a donaciones. Muchas familias no dan permiso para donaciones pero lo hacen si saben que su ser querido quería ser donante.

CATOLICISMO
Los católicos ven la donación de órganos y tejidos como un acto de caridad y amor. Trasplantes son aceptados por el Vaticano desde el punto de vista moral y ético. Según el PadreLeroy Wickowski, Director de la Oficina de Asuntos de Salud de la Arquidiócesis de Chicago, "Nosotros apoyamos la donación como un acto de caridad. Es algo bueno que puede resultar de una tragedia y para las familias es una manera de encontrar consuelo ayudándose unas a otras.”

HINDUISMO
Los Hindúes no están prohibidos por leyes religiosas de donar sus órganos. “La mitología Hindú contienecuentos en los cuales partes del cuerpo humano son usadas para el beneficio de otros seres humanos y de la sociedad. No hay nada en la religión Hindú que indique que partes humanas, vivas o muertas, no puedan ser usadas para aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.”


ISLAMISMO
La religión de Islam cree firmemente en el principio de la salvación de vidas humanas. La mayoría de eruditosmusulmanes pertenecientes a varias escuelas de ley Islámica invocan al principio primordial de la salvación de la vida humana, y permiten el trasplante de órganos como una necesidad para procurar este noble fin.”

JUDAISMO
Las cuatro ramas del Judaísmo (Ortodoxa, Conservadora, Reformista, Reconstructora) apoyan y fomentan donaciones. El Consejo Rabínico de América (Ortodoxo) aprobó la donación deórganos como permisible, inclusive requerida, por pacientes de muerte cerebral. Ambos grupos Reformistas y Conservadores tienen normas firmemente expresas que apoyan la donación.

MORMONISMO (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días)
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, cree que la decisión de donar es una decisión del individuo conjuntamente son sufamilia, personal médico y oración. Ellos no se oponen a la donación.

ADVENTISTA
La donación y el trasplante son firmemente fomentados por los Sabatistas o Adventistas. Ellos tienen muchos hospitales donde se llevan de cabo trasplantes, incluyendo el hospital de Loma Linda en California. Loma Linda se especializa en trasplante pediátrico del corazón.

TESTIGOS DE JEHOVÁ
Los Testigos de Jehová,tienen la creencia que donar es materia de decisión individual. Siempre se asume que los Testigos de Jehová se oponen a la donación por su creencia en contra de la transfusión de sangre. Sin embargo, esto solo quiere decir que toda sangre debe eliminarse de los órganos y tejidos antes de hacerse un trasplante. Tampoco se acepta que el donante del órgano reciba sangre como parte de su recuperación aconsecuencia de haber donado el órgano.
Los Testigos de Jehová usan las siguientes referencias para oponerse a dar sangre.
Sal. 72:14: De engaño y de violencia redimirá sus almas, Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.
Lv. 17:14: Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carnees su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
Dt. 12:23: Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne


IGLESIA EVANGÉLICAS

ASAMBLEA DE DIOS
La Iglesia no tiene una norma oficial con relación a la donación de órganos y tejidos, pero la decisión de donar se le deja al individuo. La donación es...
tracking img