Donativo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DIAGRAMA DE ASPEN
El diagrama de Aspen consiste en una síntesis de conocimiento multidisciplinar creado con el fin de analizar la influencia de los sistemas humanos sobre los sistemasfísicos naturales. El presente trabajo consiste en un modelamiento mediante Dinámica de Sistemas (D.S) sobre los sistemas físicos naturales, los sistemas humanos y las relaciones entre ellos. Se parte de unabase descriptiva, incluyendo primero los factores más notables del cambio global, y se van agregando a su vez otros factores menos visibles desde el contexto general, pero en muchos casos másinfluyentes que los primeros. Así, el modelo pretende abordar la complejidad de los fenómenos relacionados con el cambio global y mejorar el entendimiento de éstos. Aparte de su función explicativa, elmodelamiento pretende mostrar la importancia de la implantación de políticas de control sobre los aspectos relacionados con el ambiente, con tal fin se implementó un sencillo sistema de regulación sobrelos procesos productivos.

Se crearon tres modelos de complejidad creciente en los que se muestran las causas principales del cambio global, comenzando por las directas, aquellas que le dan forma (elqué y cómo del cambio global), y luego las causas profundas, aquellas que producen o aceleran el cambio (el porqué).

En síntesis, se pretende lograr un mejor entendimiento de las causas directas yprofundas del cambio global, de cómo éstas se ven afectadas en su génesis por los sistemas humanos y de cómo se puede controlar el efecto de las acciones del hombre sobre los sistemas físicosnaturales.

La especie humana es la única que puede modificar profundamente su entorno para poder vivir, en eso difiere de las demás especies, éstas tienen que adaptarse. A lo largo de la historia elcambio producido por el hombre ha sido limitado en alcances y localización; ahora no es así, ya que a partir de la revolución industrial la capacidad del hombre para modificar su ambiente ha ido en...
tracking img