Dos decadas en el desarrollo de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 DECADAS EN EL DESARROLLO DE JALISCO 1990-2010
2 Décadas en el Desarrollo de Jalisco 1990-2010, es un libro que se centra en los múltiples cambios, el desarrollo que se ha tenido y los resultados de las diferentes administraciones que implementaron diferentes políticas públicas y diferente agenda pública, como se expresa en el título, en los últimos veinte años en el estado de Jalisco.
Aunqueel título se escuche complicado e incluso tedioso, cuando abres la primera página te das cuenta que es todo lo contrario, un libro de fácil lectura, con artículos breves bien redactados, de diversos temas sobre los avances y retrocesos de Jalisco, exponiéndonos una gran información fácil de asimilar.
Está constituido por una serie de veinte capítulos, cada uno escrito por destacados yreconocidos investigadores especializados en el tema que sin lugar a dudas vale la pena nombrar.
Los veinte capítulos y sus respectivos autores se presentan de la siguiente manera. Primero, “Balance de la educación en el estado” de María Luisa Chavoya Peña. Segundo, “Evolución de los indicadores de la salud” de Alfredo Celis de la Rosa. Tercero, “Medio ambiente en el estado: más allá de los recursosnaturales” de Arturo Curiel Ballesteros. Cuarto, “Cultura: patrimonio, creación y difusión” de Dulce María Zúñiga Chávez. Quinto, “El deporte en el desarrollo social” de Juan Ricardo López Taylor. Sexto, “Veinte años de transición demográfica y desarrollo humano” de Patricia Noemí Vargas Becerra. Séptimo, “La migración contemporánea hacia Estados Unidos” de Ofelia Woo Morales. Octavo, “Evolución de lamarginación y la pobreza” de Humberto Gutiérrez Pulido y Mónica Mariscal González. Noveno, “La movilidad urbana y el transporte: en búsqueda de un nuevo paradigma” de Mario Córdova España. Décimo, “El campo: investigación, tecnología y educación” de Salvador Hurtado de la peña y Diego González Eguiarte. Undécimo, “La empresa en el desarrollo económico: ¿basta el crecimiento?” de RicardoArechavala Vargas, Rogelio Rico Huerta, Gerardo Rodríguez Barba y Juan P. Huerta Rubalcava. Duodécimo, “El desarrollo del turismo en el estado” de Salvador Gómez Nieves. Décimo tercero, “Evolución del uso de la energía” de Sergio González Cota. Décimo cuarto, “La seguridad como política pública” de Marcos Pablo Moloeznik y Dante Jaime Haro Reyes. Décimo quinto, “Sistema de justicia penal jalisciense” deMarcos Pablo Moloeznik y Arturo Villareal Palos. Décimo sexto, “Cambio y diseño institucional en los poderes” de Javier Hurtado González y Alberto Arellano Ríos. Décimo séptimo, “La democracia político-electoral: balance y perspectivas” de Javier Hurtado González y Alberto Arellano Ríos. Décimo octavo, “Acceso a la información pública y rendición de cuentas” de Miguel Bazdresch Parada. Décimonoveno, “Balance de dos décadas de derechos humanos” de Nauhcatzin T. Bravo Aguilar y Marcos Pablo Moloeznik. Vigésimo, “Las políticas de regionalización: una visión retrospectiva” de L. Guillermo Woo Gómez, coordinados por los editores del libro: Víctor Manuel González Romero, Carlos Eduardo Anguiano Gómez y Humberto Gutiérrez Pulido.
Los grandes investigadores que realizaron este libro, nos exponeninformación, como ya vimos de diversos temas, encontramos que en veinte años el estado ha crecido de manera considerable.
Entre los principales cambios, avances y retrocesos que nos mencionan los autores, rescato los que a mi manera de ver son los más importantes, en materia educativa, el ataque al analfabetismo cada vez menos personas son analfabetas y en los próximos años se espera que seaerradicado completamente, la construcción de preescolares y primarias han ayudado a que la mayoría de los niños acudan a la escuela el gran reto es que no deserten y sigan estudiando.
En materia de salud, la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente, por el contrario la esperanza de vida ha aumentado. A nuestro sistema de salud le hace falta respuesta en emergencias, como podremos recordad...
tracking img