Dos experiencias de urgente recuperación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS EXPERIENCIAS DE LA VIDA CRISTIANA URGIDAS DE UNA TERAPIA INTENSIVA
Presentación: El panorama religioso actual en el catolicismo universal e incluso latinoamericano revela síntomas alarmantemente sombríos. El actual clima de efervescencia, indagación y apertura de la sensibilidad religiosa contemporánea no parece afectar en ningún sentido al universo institucional cristiano. Lo más alarmantees la casi nula reacción del catolicismo institucional que parece ignorar las dimensiones de este cisma de la prescindencia total que crece silenciosa pero efectivamente entre una institucionalidad católica autista y un pueblo que anda por su cuenta.
Yo quiero seguir viviendo como un apasionado convencido de la propuesta de Jesús y por eso me pregunto con cierta ansiedad sobre las posibilidadesde mantener vigente esa revelación en el mundo de hoy.
No es el momento de las batallas ideológicas. No es el momento de las apologéticas demagógicas. Menos aún es el momento de los golpes de timón autoritarios que solo producen en las mayorías pensantes esa compasiva tolerancia preñada de impotencia y perplejidad. Por eso, ésta propuesta de recuperación radical de dos experiencias dealtísima densidad humana que el cristianismo institucional ha desfigurado dramáticamente como consecuencia del empeño impertinente de la burocracia religiosa por proteger espacios de poder y control sobre su feligresía.
Miguel Matos s.j.

LA EUCARISTIA DE JESÚS

0. La narración desde las Escrituras:
1. Marcos 14,12- 26
2. Mateo 26,17-30
3. Lucas 22,7- 23
4. I Cor.11,17- 34
5.Juan 6,29-66

0. Lo que se evidencia en el episodio: Son de innegable claridad los siguientes elementos:
1. Es absolutamente evidente la intención de Jesús de promover un gesto altamente significativo en el que se visualice y se realice un contacto especialmente íntimo (corporal: cuerpo y sangre) del Señor con la Comunidad de sus creyentes.
2. Es un gesto verdaderamente inédito,sorpresivo y por encima de toda expectativa como lo demuestra la resistencia manifestada por sus seguidores en los anuncios previos a este episodio (Juan 6, 29-66)
3. Es evidente que el gesto se convirtió en algo que la comunidad de los creyentes asumió como patrimonio identificador y enriquecedor de su misma existencia y continuidad (I Cor.11,17-34)

4. A partir de las palabras y gestos deJesús parece bastante evidente que se están privilegiando las siguientes intenciones :
1. Se expresa una renovación del compromiso de Dios con sus hijos (alianza)
2. Se expresa que esta “nueva alianza” tiene esta vez como centro la propia persona de Jesús
3. Se expresa la relación entre este gesto y su decisión de entregar su vida para el perdón del pecado de la humanidad
1. hayuna aclara alusión de Jesús a una intención sacrificial expiatoria, en la que se expresa continuidad con las rutinas cultuales sacrificiales de la cultura judía a la que Jesús pertenece. Pero desde ya nos atrevemos a adelantar que, sin ignorar en lo más mínimo la presencia de esta intención, se evidencia que no es el énfasis único, absoluto y excluyente como para justificar que haya sido asumidomás adelante en la evolución del sacramento como el perfil prioritario que incluso determina la misma configuración interna y externa del mismo.
La sobrevaloración de este rasgo ha sido la razón principal responsable de la desfiguración sufrida por el sacramento.
4. Se expresa una clara petición a la Comunidad de que repita este gesto de compartir el pan y el vino asumiéndolos como sucuerpo y su sangre y que se esa manera se mantenga vivo el recuerdo, la memoria de él.

2.4.1.3.La atmósfera que rodea a la celebración cristiana trata de contradistinguirse de lo que caracteriza al judaísmo ambiental. Así se explican expresiones como estas:   Las «Créeme, mujer, que viene la hora en que ni a ese monte ni a Jerusalén estará vinculada la adoración del Padre..., llega la hora, y...
tracking img