Dos realidades a la realidad de las minas - Literatura

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Baldomero Lillo y César Vallejo:
Dos aproximaciones a la realidad de las minas
Introducción
El tema de la explotación de los pobres es un tema en común tanto en El tungsteno del escrito peruano César Vallejo así como en la colección de cuentos Sub-Terra del escritor chileno Baldomero Lillo. Ambas obras muestran, con un crudo lenguaje, la realidad de la explotación de las compañías minerasextranjeras en Perú y Chile. Es con un crudo realismo que vemos como en ambas situaciones la voz de protesta de los oprimidos es acallada por el sector dominante, que aunque inferior en número, posee la capacidad de silenciar a quien se le oponga.
La tesis de mi ensayo es exponer los posibles puntos de contacto entre ambas obras, en otras palabras, descubrir si es que es posible encontrarresonancias lillianas en Vallejo, y ver de qué manera ambos escritores enfrentan el problema del abuso de los pobres y las posibles soluciones para acabar con ello. Para ello, compararé el estilo de ambos autores, el ambiente en el cual se desarrollan ambas obras, y ultimadamente, si hubo influencias mutuas.

Vivencias personales
Es importante mencionar que las vivencias por las cuales ambos autoresatravesaron les permiten tener autoría sobre el tema de las minas y la situación de los explotados y los explotadores. Lillo provenía de una familia de mineros asentados en Lota, una ciudad minera ubicada en la VIII Región de Chile de donde se extraía carbón. Lillo mismo trabajó como secretario en una de las minas de la zona, teniendo, por tanto, contacto directo con la realidad de los mineros. Elhabía escuchado muchas historias y experiencias de los protagonistas de las mismas, y por tal razón, sus historias están cargadas de detalles únicos. Muchos de los nombres de lugares geográficos que Lillo utiliza en sus cuentos son nombres reales. Por ejemplo, el Chiflón del Diablo es una mina existente pero que actualmente se encuentra inoperativa.
Por otro lado, Vallejo, antes de cumplir losveinte años empieza a apoyar a su padre en sus tareas de gobernador y abogado y convive con los trabajadores de las minas de Quiruvilca, una localidad ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La libertad, en el norte del Perú. Es precisamente Santiago de Chuco el lugar de nacimiento del escritor peruano. A diferencia de Lillo, Vallejo empleará el nombre Quivilca parareferirse a la región minera en su obra El tungsteno. Siguiendo con esta línea ficticia, Vallejo ubicará esta región en el departamento del Cusco, en el centro sur del Perú. Hemos de suponer que esta nueva posición geográfica asociada al nombre Cusco, es ya de amplio conocimiento en el mundo en aquella época, puesto que la capital del departamento, llamada también Cusco, es el punto forzado de partidapara llegar a las enigmáticas ruinas de Machu Picchu. Así mismo, Cusco es el lugar de nacimiento de una de las culturas precolombinas más desarrolladas, la cultura inca. Es interesante notar que Vallejo trata de hacer que recordemos la grandeza en la administración de justicia del pueblo inca, tal vez, para resaltar más las atrocidades traídas por el capitalismo, al cual el escritor tan audazmenteataca.
Estos recuerdos que estos dos escritores, Vallejo y Lillo, guardan de su infancia y de su juventud se convertirán en la materia prima para la producción de las obras en mención.
Repercusión social
Víctor Valenzuela en su artículo “Baldomero Lillo and Modernism” menciona de Lillo que “His stories dealing with the miners are not mere idealized descriptions of the romantic type, but humanand realistic accounts of the miserable life of those obscure and forgotten men of his time, Yet, in these stories, in spite of their crudeness, one does not find bitterness or political propaganda, but understanding and hope for a better future” (89). Sin embargo, más allá de un entendimiento y una esperanza para un futuro mejor, el deseo de Lillo era el de crear una conciencia social en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dama de dos realidades
  • Realidad y tipos de realidades
  • Literatura y realidad
  • La Literatura y la Realidad
  • Dos realidades sociales, una realidad jurídica, hacia la independencia
  • Mina dos estrellas el oro!
  • Dos miradas a la miner a en Colombia
  • El Periodismo Y La Literatura ¿Reflejo De La Realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS