Dos realidades sociales, una realidad jurídica, hacia la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos realidades sociales, una realidad jurídica, hacia la independencia

Este ensayo pretende analizar y exponer las consecuencias de las reformas borbónicas en el “Nuevo Reino de Granada”, como estas fueron una causa de la independencia del Nuevo Reino de Granada y el principio de legitimación de una agenda política de división social, racismo, clasismo que conllevaron a la independencia.Las reformas borbónicas implicaban una serie de cambios en la administración colonial, introducidos por los monarcas españoles de la “Casa de los Borbones”, en materia política económica y administrativa. Dichas modificaciones tenían por objeto la reconquista de algunos territorios, el fortalecimiento y centralización de la administración del imperio español y un cierto grado de división entrelos territorios, buscando fácil control y acceso a la riqueza del Nuevo Mundo.

En el nuevo reino de granada en la época pre independista del siglo XVIII, las posiciones administrativas, eran ocupadas por personas que tuvieran “sangre limpia” referenciando un racismo y clasismo, basados en un sistema de castas determinadas por la cuna y la raza.

Por otra parte, las reformas borbónicas como yasabemos, buscaban una mayor captación de recursos para la corona española, provenientes de los americanos, que permitieran equilibrar la economía española fuertemente afectada por los conflictos bélicos.

Una de las maneras de incrementar recursos por parte de los Borbones fue la figura llamada “El arancel por gracia al sacar”. En 1794 por medio de dicho arancel se buscaba darles estatus deciudadanos a las personas que tuvieran la posibilidad de pagar por ello, a pesar de ser de razas diferentes a la blanca española; así como también a los hijos nacidos fuera del matrimonio sin que estos tuvieran derecho a heredar. Por la nueva cedula de “gracias al sacar” de 1795 se pretendió legitimar a los hijos adulterinos y sacrílegos y aumentar su potencial de heredar, solo para obtener asíingresos económicos por los impuestos para la corona española.

Asunto que está íntimamente relacionado con la independencia; pues gracias a esta medida era posible que quienes no eran criollos “puros” compraran sus papeles de blanco, y pudieran tener cargos públicos o religiosos y además no ser discriminados socialmente. Tal forma de legitimarse como ciudadano no fue reconocida en la prácticapor la Cámara de Indias en 1875 por lo cual la medida tenía un efecto inútil, pues las élites locales decidían ignorar las disposiciones reales y la discriminación continuaba. La no aceptación a esta medida nos muestra el evidente desacuerdo americano respecto a la normatividad borbónica.

Por un lado, tenía como objetivo dar recursos a la corona con el pago del arancel por la gracia al sacar,que en opinión de los españoles criollos, en el tejido general de la nueva granada era un atropello a las clases altas dado a que los criollos de la época colonial tenían una visión de organización social y jurídica por cuna y raza arraigadas a su contexto social.

En efecto, como se podría decir gracias a la no aceptación formal y social de la reforma, hubo inconformidad por parte de losmestizos y demás razas pues la obtención del statu quo de ciudadanos en tal forma, no era fácilmente admitida; y otra inconformidad más grande entre los criollos era que esta legitimación o “blanqueamiento” intentaba poner socialmente en igual categoría, a los no blancos con los criollos y dejaba en la cúspide social y política en su mayoría a los Españoles. Las reformas borbónicas aparte de quitarlespoder a los criollos, les daban la oportunidad a otros a llegar al mismo nivel social dependiendo no de su estirpe ni sangre sino sus recursos económicos.

El desenlace de estas inconformidades por la reforma Borbónica de 1795 de las “Gracias al Sacar” y las decisiones tomadas al respecto en 1806, se puede evidenciar en el ansia de poder de los criollos en la independencia al declarar un...
tracking img