Dossier de matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
| |

[pic]
ÍNDICE

EL MARCO LEGAL. Resumen del BOE Nº 5, Sábado 5 de Enero de 2008

ORIENTACIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

JUGANDO CON LOS BLOQUES LÓGICOS

DIDÁCTICA FUNDAMENTAL

EL MARCO LEGAL:
RESUMEN DEL
BOE Nº 5,SÁBADO 5 DE
ENERO DEL
2008

[pic]

La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años y tiene carácter voluntario. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años y el segundo, que tendrá carácter gratuito, desde los tres a los seis años de edad. Esta orden establece losobjetivos, fines, principios generales y currículo referidos al conjunto de la etapa, atendiendo a las características diferenciadas que existen a lo largo de la etapa con lo que se orientará a favorecer una atención individualizada.

La intencionalidad educativa debe orientar en esta etapa todos los momentos, actividades y situaciones BOE núm. 5 Sábado 5 enero 2008 1017 escolares. Lasdistintas propuestas y experiencias de aprendizaje se abordarán desde un enfoque integrado y globalizador. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, en la actividad infantil y en el juego, y se aplicarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social. La finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollofísico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

El currículo se estructura en tres áreas diferenciadas, describiendo para cada una de ellas los objetivos y criterios de evaluación para el conjunto de la etapa y los contenidos para cada uno de los dos ciclos:
• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
• Conocimiento del entorno.
• Lenguajes: comunicación yrepresentación.

ÁREAS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Y SU CORRELACIÓN CON ASPECTOS MATEMÁTICOS

Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de sí mismos, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivascon los demás y a la capacidad de utilizar los recursos personales para ir logrando una progresiva autonomía personal.

Contenidos:
Primer ciclo
- Percepciones sensoriales diversas: visuales, táctiles, auditivas…
- Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades.
- Adaptación progresiva del tono, equilibrio y coordinaciónde movimientos a las características de los objetos que se le ofrecen y a diferentes acciones.
- Confianza en las propias posibilidades para resolver con ayuda tareas y superar dificultades cotidianas, detectando y evitando algunas situaciones de riesgo.

Segundo ciclo
- Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Apreciación inicial del tiempocronológico y del tiempo subjetivo a partir de vivencias.
- Percepción y estructuración de espacios interpersonales y entre objetos, reales e imaginarios, en experiencias vitales que permitan sentir, manipular y transformar dichos espacios. Establecimiento de las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitacionesperceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás.
- Exploración del entorno a través del juego.
- Nociones básicas de orientación (hacia, hasta, desde…) y coordinación de movimientos.
- Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
En resumen, ya que esta área trata de que el niño se vaya conociendo a sí mismo, a...
tracking img