Dotacion de personal a la organizacion

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
DOTACION DE PERSONAL A LA ORGANIZACIÓN
4.1 EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Es el proceso de localizar e invita a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas.
Durante este proceso se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puedeofrecer a sus empleados
Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Ese plan permite al reclutador actuaren forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Dentro de la empresa Interno. Fuera de la empresa externo
INTERNO: La mayoría de las organizaciones trata de seguir una política de cubrir las vacantes de jerarquía superior alnivel básico de la empresa mediante promociones o transferencias.
Métodos para localizar candidatos calificados al puesto: El uso eficaz de la fuentes internas requieren un sistema para localizar a sus candidatos calificados y permitir que quienes se consideran calificados soliciten las vacantes
Sistema de registro por computadoras: Las computadoras han permitido la creación de bancos de datos conlos registros y aptitudes completas de cada empleado de una organización
REQUISITOS DEL PUESTO
Las organizaciones pueden comunicar información relativa a los puestos vacantes mediante un proceso conocido como requisición de puesto.
Colocar anuncios del puesto vacante en el periódico, murales, también en los anuncios, publicaciones de los empleados, volantes especiales, correo directo y mensajesdirigidos al público.
LIMITACIONES DEL RECLUTAMIENTO INTERIOR: A veces no es posible cubrir desde el interior de la empresa ciertos puestos de niveles medios y superiores que requieren capacitación y experiencia especializada por lo que se deben llenar desde el exterior. Se presenta regularmente en las organizaciones pequeñas. Considerar candidatos potenciales del exterior.
RECLUTAMIENTO FUERADE LA ORGANIZACION
A menos que haya una reducción en la fuerza de trabajo es preciso encontrar un remplazo del exterior para cubrir una vacante cuando el ocupante pasa a un nuevo puesto en la organización.
MERCADO LABORAL: Área donde se reclutan los solicitantes, varía según el tipo de puesto que se va a cubrir y el monto de las compensaciones
FUENTES DE RECLUTAMIENTO EXTERNO
Anuncios: tienenla ventaja de llegar a una mayor cantidad de posibles solicitantes
Periódicos, Revistas especializadas, Radio, Televisión, Anuncios de vía publica, Carteles, Correo electrónico.
SOLICITUDES Y CURRICULUMS QUE LLEGAN SOLOS
Son enviados sin que sean requeridos, así que le proporciona a la empresa un visión buena de la persona interesada del trabajo por su iniciativa.
* Agencias para elreclutamiento de ejecutivos: ayudan al patrón a encontrar a la persona adecuada para un puesto
* Instituciones educativas: Son una fuente de solicitantes jóvenes con instrucción formal, pero poca experiencia en horarios corridos.
* Organizaciones profesionales:se establece un centro de colaboración para el beneficio mutuo de patrones y para quienes buscan empleo.
* Sindicatos: pueden ser unaimportante fuente de trabajadores de base y para algunos puestos profesionales
* Agencias publicas de colocación

* Agencias privadas de colocación
* Agencias de colocación de empleados eventuales
* Subcontratación de empleados
MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO
Con toda la incertidumbre implícita del reclutamiento externo, a veces es difícil determinar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dotacion de personal a la organizacion
  • Dotación De Personal
  • dotacion personal
  • Dotacion de personal
  • Dotacion Del Personal
  • Dotacion de personal
  • La dotacion del personal
  • Dotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS