Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de Fracaso Escolar se encuentra íntimamente ligada a la calidad de la educación.
El Fracaso se da por igual en las escuelas de los barrios residenciales de clase alta y en las zonas económicamente pobres de la ciudad; pero reviste especial gravedad en las escuelas de barrios marginales.
En el origen del problema del Fracaso Escolar está sin duda, una ficción de la escuela primaria: lade igualdad de oportunidades, que trata a todos los alumnos como si fueran iguales.
La reconceptualización del Fracaso Escolar desde una perspectiva pedagógica debe partir de aceptar que no todos los niños llegan iguales a la escuela y no todos reciben lo mismo de ella.
Considerando que el Universo Socio-Cultural en el que todos estamos inmersos y en el cual se desarrollan los acontecimientosmás importantes de nuestra vida, constituye el ámbito y a la vez el objeto de la Educación; ella no puede actuar como un agente externo a la sociedad, sino como un participante más de la situación, como un factor de interno comprometido con su progreso pero colocado en una circunstancia especial. Llegaremos entonces a una concepción integral de los factores que intervienen en la problemáticaeducativa:
• Factores endógenos: deficiencia dentro del sistema educativo.
Factores Exógenos: son los que se originan dentro del sistema educativo formal y su control depende de él.





La inadaptación del niño a la escuela.

La adaptación, para cada individuo, representa un tipo de equilibrio particular, que se podría explicar como la necesidad que tiene cada ser humano de satisfacer yacomodarse a las exigencias del medio ambiente en el que vive. Este equilibrio supone que el medio ambiente ofrece las aportaciones necesarias al crecimiento y desarrollo individual, a la vez que las exigencias que plantea al niño no son superiores a sus capacidades de respuestas.
La inadaptación escolar aparece en el ,momento en que este equilibrio personal se rompe, ya sea porque el niño tienedificultades individuales, o porque la escuela no aporta suficientemente y exige demasiado.

Las exigencias mínimas de toda vida escolar.
La vida en grupo:
El grupo forma parte de la vida del niño. Todas las formas de dirigir son posibles, pero la presencia del adulto-maestro tiñe ñas relaciones de los niños entre ellos. El paso de la vida familiar, con sus propios valores y relacionesindividuales estrechas, a la vida de grupo de relaciones distantes y anónimas, ocasiona a menudo conflictos en los primeros años de escolaridad.

La instrucción y la educación:
El grupo organizado alrededor de la figura del maestro, tiene como objetivos, lograr la instrucción del niño y proporcionar la educación. De la adecuación de los instrumentos y de los conocimientos a los auténticos interesesde los niños dependerá la mayor o menor eficiencia pedagógica de la escuela y la satisfación de los niños en ella.

El trabajo por parte de los niños:

Este trabajo puede ser sólo memorístico y pasivo, o bien, activo, pero de cualquiera de las dos maneras requerirá cierto esfuerzo por parte del niño.

Valoración por parte de la familia:
Para la familia, la escuela tendrá un determinadovalor y despertará determinadas expectativas, temores o rivalidades.

Contexto social:
En determinados ambientes, la escuela es vista como guardadora de niños, en otros como puente para que el niño pueda ingresar a carreras superiores. Y en otros, simplemente la consideran innecesaria.

¿Qué significa el fracaso escolar?

Tradicionalmente se lo interpreta haciendo referencia a la dificultadque manifiestan algunos alumnos para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que se enseñan en la escuela. Casi siempre se lo entiende como sinónimo de problemas que el niño presenta en su proceso de aprendisaje. El fracaso escolar se identifica con los desertores del sistema formal de enseñanza y con los repetidores de años. Se ha puesto de manifiesto que las situaciones de fracaso en...
tracking img