Douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE DOUGLAS MCGREGOR
Biografía
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas, tienen aun hoy bastante explicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modos gerenciales.
Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primerosaños en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de Buffalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit.
En su faceta académica obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica (B.E. Mechanica) del Rangoon Institute of Technology, una Licenciatura en letras de Wayne State Universityen 1932, luego obtuvo una maestría y un doctorado en psicología de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935 respectivamente.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión decompensaciones.

Corría abril de 1957 y en Boston se celebraba el quinto aniversario de la Escuela de Administración Alfred P. Sloan del MTI. Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Esta conferencia fue proféticaen el doble sentido del término: tanto como anunciación del futuro como de denuncia.

TEORIA “X” Y TEORIA “Y”
Varias teorías de la conducta de la organización han tomado la situación especifica como punto focal para resolver el conflicto entre las metas individuales y las de la organización; por ejemplo, McGregor sugiere un proceso que se denomina integración, que implica un proceso complejode resolución de esos conflictos para cualquier situación dada, como tarea conjunta que deben realizar los gerentes y los subordinados.
McGregor define los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría “X” y de su teoría “Y”, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.Todos tenemos cierta forma de ver el mundo. McGregor con su libro “El lado humano de las organizaciones”, irrumpió con la visión complementaria en un momento necesario. McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas, dos conjuntos de supuestos.

- La primera es: si creo que el hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo, y que lo evitará siempre quele sea posible; que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo; que la persona promedio prefiere que lo dirijan, que prefiere no asumir responsabilidades, y que procura sobre todo su seguridad. A este conjunto de creencias las llamó Teoría X.

- La segunda postura es: si creo que las personas pueden aplicarse en el trabajo contanta naturalidad como al jugar o al descansar; que las personas pueden auto controlar su trabajo; que una persona normal procura asumir responsabilidades; que la creatividad, el ingenio y la imaginación son algo que la mayoría de las personas tienen y pueden desarrollar, y no solo unos pocos. Este grupo de supuestos lo llamo Teoría Y.

McGregor ve estas dos teorías como dos actitudesabsolutamente separadas. La teoría Y es difícil de poner en práctica en operaciones grandes de la producción en masa, pero puede ser utilizada inicialmente en el manejo de encargados y profesionales.

En “el lado humano de la empresa” McGregor demuestra como la teoría Y afecta la gerencia de promociones y de sueldos y del desarrollo de encargados eficaces. Dice también que es parte del trabajo del...
tracking img