Douglas mcgregor

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DOUGLAS McGREGOR
Douglas McGregor (1906 – 1964) se graduó en Psicología en la Universidad de Wayne y posteriormente se doctoro en Psicología Experimental en Harvard. Fue profesor del prestigioso instituto Massachussets Institute of Technology durante los últimos 10 años de vida, y presidente de un colegio Antioch college y menciona que mucho de su trabajo y conclusiones sobre la marcha de laorganizaciones tiene que ver con sus experiencias como líder de dicha institución. Su libro “EL LADO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES” se publico en 1960 su teoría base fue desarrollada por el autor desde mediados de los treinta, encontrando su punto cumbre en los cincuenta. Una década de mucha agitación en Estados Unidos de Norteamérica, en donde se consolidaba la fatídica manía de señalar comocomunista a cualquiera que intentara salirse un poco de los parámetros. Douglas McGregor recibiría este calificativo en varias ocasiones. Al fin y al cabo pregonaba lo que en su momento algunos interpretaron como "la igualación del poder": que en las organizaciones se le permitiera a los subalternos participar activamente en la toma de decisiones. En un país desarrollado gracias a un férreo autoritarismoempresarial que le significó entre otras cosas convertirse en la primera potencia industrial del mundo.
La idea de McGregor no era absolutamente original. Desde 1932 (en el marco de la Gran Depresión), con el experimento realizado en la compañía eléctrica de Hawrthrone, que puso en evidencia las dificultades para lograr los deseados estándares de rendimiento y eficiencia en los trabajadores, serealizaron investigaciones de todo tipo (Elton Mayo), que permitieron concluir que el hombre no sólo se motivaba para el trabajo a través del dinero (como lo propuso Frederick Taylor desde finales de siglo pasado); por el contrario, había toda una cantidad de variables que incidían en él. Inclusive variables que aparentemente nada tenía que ver con el trabajo, como la situación familiar, lasexpectativas y/o los sueños individuales, etcétera.
Desde los años treinta y hacia los cincuenta, comenzaron a aparecer igualmente los trabajos psicológicos sobre motivación, en los que destacaron fundamentalmente los de Abraham Maslow y su jerarquía de necesidades. Tal aporte repercutió considerablemente en McGregor, puesto que por fin se le daba nombre a las denominadas necesidades secundarias:afecto, confianza, seguridad, aceptación social. Muchas de éstas, hasta la época, habían sido tratadas en un mar de especulaciones. Maslow las identificó y las revisó experimentalmente.
Por su parte McGregor estaba interesado en establecer diferencias entre los estilos de manejo de las organizaciones. Había una tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber, que considerabaque las personas eran por naturaleza negligentes para el trabajo y por tanto debían tratárselas con gran dosis de autoridad, supervisándolas milimétricamente en sus labores. En el desarrollo de sus actividades, las personas no tenían por qué pensar, simplemente hacer lo que se les ordenaba. En la cima de la escala jerárquica de la organización habría otras que ya lo habían pensado todo. Max Weberpor ejemplo decía que lo importante era el cargo y no la persona, iniciando así las evaluaciones de oficio y sus productos: manual de funciones, procedimientos, escala salarial. Fayol advertía a su vez sobre la necesidad de dividir de la manera más precisa las funciones o áreas de la empresa (divisiones, departamentos, secciones). Taylor hablaba sobre la retribución salarial del trabajador conapoyo en su rendimiento.
Estos tres autores constituían la base del pensamiento empresarial hasta antes de McGregor. Era el denominado paradigma clásico. Y a pesar de los trabajos de Mayo y los demás aportes de la ciencia del comportamiento, no fue sino hasta los sesenta cuando en verdad se valoraron los aportes que pretendían darle mayor importancia a la parte humana de las organizaciones.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas mcgregor
  • Douglas McGregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas McGregor
  • Douglas Mcgregor
  • Douglas mcgregor
  • Douglas mcgregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS