Downsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN______________________________________3

II. HISTORIA DEL DOWSIZING____________________________4

III. CONCEPTO DE DOWSIZING_____________________________5

IV. APLICACIONES_______________________________________7

V. CAUSAS_____________________________________________8

VI. TIPOS DEDOWSIZING________________________________9

VII. CARACTERÍSTICAS DEL DOWSIZING____________________10

VIII. VENTAJAS Y DESVENTAJAS___________________________12

IX. PRECEPTOS PARA EL DOWSIZING ESTRTÉGICO____________14

X. CONCLUSIONES______________________________________15

XI. BIBLIOGRAFIA_______________________________________16

1. INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta que vivimos enuna época muy cambiante y acelerada, de tanta competitividad y de avances tecnológicos. Cada vez resulta ser más común escuchar noticias sobre despidos masivos en organizaciones transnacionales, nacionales hasta locales; a esta acción se le denomina downsizing.

La necesidad de su aplicación puede tener varios orígenes desde una inadecuada dirección, hasta los impactos por el mundo cambiante ycompetitivo, que conlleva a serios problemas como son las bajas ventas, costos y gastos altos, endeudamiento, etc. Haciendo que la organización lleve a cabo una reorganización o reestructuración mediante la cual se espera una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para poder mantener así la competitividad.

2.Historia:

Se estima que el término downsizing se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. Es a partir de 1982 cuando empieza a ser aplicado para referirse a la reducción de empleados; uso que se le ha dado desde entonces.

2.1 Origen del Downsizingen el desarrollo de las organizaciones.

El Downsizing tiene su origen en la intensificación de la competencia, el declive en los ciclos de la vida de los productos, el aumento de los costes y de las reglamentaciones legales relacionadas con los empleados o las dificultades de acceso a los mercados capitales.

Las empresas aplican el Downsizing por una gran variedad de razones entre las que seencuentran la búsqueda de reducción de costes, la flexibilidad, la especialización o la productividad. Poseer un tamaño reducido no significa que las empresas quieran disminuir indicadores de rendimiento financiero o de mercado como ingresos, cuota de mercado o beneficios, sino que puede significar cosas muy diferentes: efectuar reducción de la plantilla de personal en el sentido de hacer más conmenos gente, dividir una empresa en distintas unidades pequeñas que se gestionen de forma más o menos autónoma, vender divisiones que no sean rentables o que no encajen con el negocio central de la empresa o cambiar la estructura y cultura organizativas.

3. CONCEPTO DE DOWSIZING

Se define como “Una práctica de reducción planificada y permanente de la fuerza de trabajo, que puedeimplementarse mediante diversas modalidades y que está dirigida a incrementar la eficiencia o competitividad de la empresa”

El Dowsizing es una modalidad dentro de la restructuración empresarial que tiene como fin una mejora en los costos o productividad en la organización ya existente.

3.1 Interpretaciones.

El término tiene dos interpretaciones:
• En el sentido estricto, significareducción de la fuerza de trabajo.
• En el sentido amplio, expresa un conjunto más diverso de estrategias como el Rightsizing  y el Rethinking, y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
El Downsizing se emplea hasta volverse común tanto a los sectores públicos como a los privados. A pesar de que las...
tracking img