Ensayo sistema binominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema electoral binominal chileno

¿El fin del sistema binominal?
Para comenzar e introducir el tema sobre el sistema electoral binominal chileno, veremos un poco sobre su historia, las fortalezas y las debilidades de este sistema, una opción por la cual podría sustituirse este sistema y el porque de esta sustitución.

Este sistema binominal nace en la República popular de la Polonia paraformar un sistema bipartidista, el cual esta conformado por dos grandes coaliciones o partidos políticos. En chile este sistema fue diseñado por Jaime Guzmán y compañía, a pedido de Augusto Pinochet. El sistema fue incluido en la constitución de 1980 y rige para las elecciones de senadores y diputados. Este se encuentra contenido en la Ley Orgánica Constitucional N° 18.700 sobre VotacionesPopulares y Escrutinios, que consta en la Constitución de 1980.
Este sistema electoral binominal se utiliza en Chile para las elecciones tanto de diputados como de senadores, la cual consiste en la elección de dos representantes por cada distrito. Actualmente en Chile, la Cámara de Diputados está integrada por 120 diputados elegidos en forma directa, donde se eligen 2 diputados por cada uno de los 60distritos diputacionales en que se encuentra dividido el país. Por parte del Senado este está integrado por 38 senadores elegidos en forma directa, donde se eligen 2 senadores por cada una de las 19 circunscripciones senatoriales en que se encuentra dividido el país.
Su principal característica es dar representación parlamentaria a las dos primeras mayorías por igual, si es que la lista másvotada no dobla el porcentaje de votos alcanzado por la segunda de mayor votación, ya que si la lista mas votada dobla a la otra lista, serán elegidos los dos candidatos de la lista con mayor votación. Esto creo dos grandes coalicione, La alianza por Chile y la Concertación, lo que ha sido muy criticado ya que deja a partidos que no forman parte de ninguno de estos bandos con una muy difícil opciónde ser la lista electa. Centrándonos en casos que se dan generalmente en la votaciones podemos darnos cuenta que este sistema de binominalidad garantiza la elección de un candidato de cada coalición, ya que en situaciones muy excepcionales una lista logra doblar en votación a la otra lista, por lo que podemos rescatar que la verdadera lucha se genera al interior de los partidos, entre uno y otrocandidato del mismo partido político, y no entre las coaliciones. Este sistema para algunas personas puede parecer injusto ya que es poco proporcional al entregar el mismo numero de escaños en un distrito a una lista que obtiene por ejemplo un 65% de los votos y otra que obtiene solo el 33% de los votos, pero como la primera lista no alcanza a doblar a la segunda lista ya que necesitaría un 66%, seselecciona un candidato de cada coalición, es aquí donde se producen los debates por la injusticia de la proporción entregada en puestos tanto del senado como de la cámara de diputados, ya que la segunda lista estuvo muy por debajo de la lista con mayores votos, por lo que se debiera entregar mas escaños para la lista con mayor votación, ya que esta tiene una mayor aprobación por parte de lasociedad.
Luego de estar en conocimiento en que consiste un sistema electoral binominal voy a proceder ha analizar este sistema de votación en base a sus fortalezas y debilidades.
Dentro de las debilidades del sistema binominal, encontramos que este reduce la competencia entre los bloques políticos, esto generado por lo mencionado anteriormente, donde por lo general sucede que en las votaciones,los escaños son repartidos entre los dos partidos participantes, ya que es muy difícil llegar a doblar los votos de la lista contrincante, lo que provoca incentivos perversos dentro de las coaliciones al generar la competencia entre los distintos partidos que las conforman.
Otro punto donde encontramos debilidades dentro de este sistema, es el hecho que por la estructura de elección que...
tracking img