Dr. mariano báez aguilera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Mariano Báez Aguilera

(Chavarrillo Veracruz cercano a Xalapa 6 de marzo de 1927) Pediatra veracruzano de los primeros de xalapa. En en su infancia vivió en Xalapa, estudió en la primariaGraciano Valenzuela, la secundaria en 1941 y bachillerato en 1945 en Secundaria y Bachilleres de Xalapa en turno matutino (Hoy en dia llamado colegio preparatorio).

En el bachillerato se especializó enciencias biológicas, termino de estudiarlo y decidió ser doctor, su familia no influenció en la decisión que tomó de ser médico, pues no tenía estudios, pero aun asi lo apoyaron. En Xalapa ni enVeracruz había facultades, por este motivo entra a la facultad de medicina de la UNAM, sale en 1951., terminando su carrera hizo su servicio social en Tilapan, Veracruz (en la Sierra de los Tuxtlas)durante un año.

Mas tarde el 26 y 27 de septiembre de 1952 presentó un examen profesional. Y regresó a ejercer como médico general en Xalapa en 1953. Posteriormente en 1954 se recibio del hospitalinfantil de México.

En 1954 contrae su primer matrimonio con María del Carmen Landa, su primer hijo es antropologo, el segundo que ya fallecio fue ingeniero agronomo y la tercera maestra de instrucciónprimaria. Maria del carmen landa, su primera esposa fallece y en 1985 tiene su segundo matrimonio con Catalina Villanueva Barradas del cual no tiene hijos.

Desde 1955 ejerce la pediatría en Xalapa.Presto sus servicios al ISSSTE y Ferrocarriles Nacionales de México. Actualmente esta retirado en pensión de ambas instituciones. Fue catedrático en la Universidad Veracruzana, en las facultades depedagogía, antropología, enfermería y medicina, de las cuales se encuentra retirado por haber cumplido la edad para pensionarse. Aun ejerce libremente. Su problema principal fue el económico pararealizar sus estudios

Durante toda su vida a sido acreditado con diversos reconocimientos, por ejemplo: Socio honorario de la sociedad de pediatría de Xalapa, diploma de la clínica del ISSSTE por...
tracking img