Dracon solon y el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Germán Jaramillo, Silencio Gerencial
Quiso ser fotógrafo o cineasta, pero optó por botar corriente en el sector eléctrico durante 25 años y enchufar luego al grupo Cadenalco. Germán Jaramillo Olano solo tiene las leyes del silencio, la constancia y la calma total.
Son cuatro palabras que no sólo reflejan su filosofía de vida, sino toda una estrategia de negocios.
Pocos saben que Jaramillorecibió hace diez años la presidencia de una firma casi en quiebra, y que hoy es una de las cadenas comerciales más prósperas del país. Y es que el bajo perfil es para él una manera de alcanzar mejores resultados.
La Gran Cadena de Almacenes Colombianos (Cadenalco) atravesaba por una crisis a comienzos de los años 80, hasta el punto de que por cada cien pesos de ventas la empresa perdía 4,50 pesos.Además, los Almacenes Ley habían perdido precipitadamente su participación en el mercado.
El reto para la empresa era conseguir un salvador. Y apareció Germán Jaramillo.
El no parecía ser el típico hombre de negocios, aunque ya se había ganado una muy buena reputación como experto del sector eléctrico.
Al fin y al cabo, de juzgar por las 15.000 diapositivas que conserva de los mil lugaresdistintos que ha visitado en el mundo, el amor por el cine y el placer por la música, parecería más un artista.
Si le hubieran puesto a escoger entre ser fotógrafo o gerente, se hubiera quedado con lo primero , dice uno de sus más cercanos colaboradores.
Jaramillo, de 57 años, es demasiado serio y poco fiestero para ser un paisa de pura cepa. Odia el aguardiente, habla muy poco por teléfono, porque nole gusta, y es enemigo acérrimo del desorden y el incumplimiento.
Pura energía La energía de su trabajo da para pensar que aún sigue conectado a uno de tantos cables, transformadores o centrales que instaló cuando era gerente general de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Aunque por momentos pensó que toda su vida estaría dedicada a ese sector, de un momento a otro terminó en algo que nuncahabía imagindo: comerciante. Sabía tan poco del tema, que ni siquiera le gustaba ir a mercar.
Ese salto lo generó uno de los episodios más desagradables en la vida de Jaramillo Olano: renunció a la gerencia de ISA por un altercado con el presidente Belisario Betancur.
Mientras disfrutaba de un período de vacaciones escuchó en un noticiero de televisión que Betancur le había pedido al ministro deMinas de entonces, Carlos Martínez, que me exigiera destituir a unos funcionarios por presunta participación en una actividad política. Era una decisión injusta, y le dije que no acataría la orden, con las consecuencias que eso tuviera . Y la consecuencia no fue otra que su reuncia, después de quince años de trabajar en ISA.
Aunque la renuncia en ISA le dio muy duro, ocho días después le hicieron laoferta en Cadenalco y dos meses después ya era el presidente de la compañía.
Diez años más tarde, la empresa no solo maneja los almacenes Ley y La Candelaria, como cuando él llegó, sino las cadenas Superley, Pomona y Superkids. El Grupo tiene 7.900 empleados y está en 31 ciudades del país.
Calma total Como buen ejecutivo saca tiempo para todo. Se levanta a las 5:30 de la mañana y se acuesta alas once de la noche. Mejor dicho, volvió a hacer lo que hacía en ISA: prender y apagar la luz todos los días.
Considera que la única manera de aguantar las largas jornadas, es trabajando en calma y en silencio.
Ni los problemas más complicados ni el mejor de los resultados lo sacan de casillas.
El problema de eso es que uno esperaría más emoción cuando le lleva un proyecto interesante , diceuno de sus colaboradores.
Hace diez años, el conductor que le asignaron para un viaje entre Bogotá y Villavicencio le preguntó: doctor, cómo le gusta que lo lleve? qué música quiere? Lo único que dijo Jaramillo fue: rápido y callado.
No obstante, ello no significa que no sepa escuchar: oye mucho y habla poco , dice un vicepresidente de Cadenalco.
Tampoco quiere tener los oídos tapados. Al...
tracking img