Dragon ball z

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Temarios de Examen de Literatura.
1.- Cinco Datos biográficos de Ruben Dario.
*Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.
*Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916.
*Fue poeta, diplomático y periodista nicaragüense.
*Sus padres fueron Rosa Sarmiento y Manuel García.
*Para la formación poética de Rubén Darío fuedeterminante la influencia de la poesía francesa. En primer lugar, los románticos, y muy especialmente Víctor Hugo. 

2.- Obras de Ruben Darío.
Abrojos, Rimas, Azul, Primeras notas, Cantos de vida y esperanza, Los cisnes, Oda a Mitre, El canto errante, Poema del otoño, Canto a la Argentina, Lira póstuma, Los raros, España contemporánea, Peregrinaciones, La caravana pasa, Tierras solares,Opiniones, El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical, Letras, Todo al vuelo, La vida de Rubén Darío, La isla de oro, Historia de mis libros.

3.- Miembros de la generación decapitada.
Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa Y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro.

4.- Biografía y obras de la generación decapitada.

-Medardo Ángel Silva
(Guayaquil, 1899-1919) Poeta ecuatoriano. De formaciónrealmente autodidacta y origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la comprensión y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.
La obra de Silva se contiene en dos volúmenes: El Árboldel Bien y del Mal, que él mismo editara en 1917, y Poesías escogidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926, en París. Silva era el menor, y acaso el más importante poeta de la generación del novecientos que introdujo el modernismo en la literatura ecuatoriana. Medardo Ángel Silva, de origen humilde, padeció el "mal del tedio", y toda su obra, de gran pureza formal, es un canto deamor a la muerte.
Poeta del dolor, del "spleen", del amor imposible, del hastío de vivir, ha dejado algunas de las más bellas páginas de la literatura ecuatoriana. Estuvo, como sus compañeros de generación (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño) bajo la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de Verlaine y Baudelaire. Era un adolescente cuando escribió"Libro de Amor", "Las Voces Inefables", "Estancias", "Estampas Románticas". Es también autor de prosas poéticas y de una pequeña novela titulada María Jesús.

-Ernesto Noboa Caamaño
(Guayaquil, 1891 - Quito, 1927) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación Decapitada. Hijo de familia acomodada, se vio siempre acosado por la neurosis que sólo la morfina lograba calmarle. Buscófortalecer su mente viajando por Europa, pero en el fondo se sentía irremediablemente perdido, y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su mundo. En su poesía, revestida de inigualable delicadeza y perfección, se nota la influencia de Samain, Verlaine y Baudelaire. Casi toda su obra, marcada por la angustia y el hastío, se halla recogida en el libro Romanza de las Horas, publicado en 1922. Paraalgunos, su poema Emoción vesperal marcó toda una época. Es uno de los poetas ecuatorianos más difundidos, y muchos de sus poemas son repetidos y cantados por el pueblo. También escribió algunas obras de crítica.

-Humberto Fierro
(Quito, 1890-1929) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada,adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos. De una sensibilidad exasperada, introvertido, sencillo y modesto, se desempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion de dragon ball z
  • Dragon Ball Z
  • Dragón Ball Z
  • Dragon ball z su historia
  • dragon ball z
  • El Creador De Dragon Ball Z
  • Dragon Ball Z
  • Dragon Ball Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS