Dih proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AULA
JOSE ARCE 1100264
JUAN CAMILO DIAZ 1100205

1. Titulo del proyecto: PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
2. ¿Cómo vamos a denominar el proyecto?
El proyecto se enfocara como un plan investigativo para el conocimiento de la protección de los derechos internaciones y sus respectivos organismos de control.
3. ¿Qué vamos a hacer y aprender del proyecto?Pretendemos abordar la cuestión de los derechos humanos antes de que éstos se conviertan en un problema. Dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece laDeclaración Universal de Derechos Humanos.
4. ¿Por qué lo vamos a hacer?
Haremos el siguiente proyecto, porque nos parece un tema de gran interés, del que deberíamos conocer a profundidad, debido a la relevancia tan enorme de los Derechos Humanos internacionales en el mundo; además, porque es un tema con el que se puede llegar a trabajar de una manera recreativa para un mejor aprendizaje.
OBJETIVOS:General:
Investigar sobre la protección de los derechos humanos y conocer los tratados y convenios creados por los organismos de control.
Específicos:
* Comprender con claridad los tratados internacionales ratificados por Colombia y analizar si estos se cumplen o no a cabalidad.
* Tomar el DIH como ejemplo aplicativo para el desarrollo del tema.
* Realizar actividades lúdicas quegeneren aprendizaje en los conocedores del proyecto.
* Conocer cuáles son los organismos de control y vigilancia de los derechos internacionales.
5. ¿Cómo lo vamos a hacer? (actividades)
Primero que todo se hará una recopilación de información que será analizada y ordenada para ser presentada de forma escrita a la docente encargada de la supervisión de este proyecto; adicional a eso haremosuna actividad lúdico-recreativa para el conocimiento de los convenios de Ginebra referentes a el DIH (Derecho Internacional Humanitario).
6. ¿Dónde?( lugares, espacios)
El proyecto se desarrollara en el campus de la Universidad San Buenaventura (USB)
7. ¿Con Quienes?
Con estudiantes del curso de Constitución y Democracia. (Ingenierías 2do semestre).
Las tres generaciones de derechoshumanos
Primera Generación: Derechos de Libertad
Puede advertirse que los derechos humanos, formulados globalmente y en dimensión universal hacia fines del siglo XVII, fueron originalmente casi exclusivamente derechos civiles y políticos, que tendían a asegurar la libertad permitiendo a los hombres liberarse de las sujeciones del régimen feudal.
Segunda Generación: Derechos de IgualdadAparecidos bajo la inspiración socialista y cristiana con la revolución mexicana y la revolución rusa, los derechos humanos formulados con carácter global y universal debían ahora permitir que los hombres fueran iguales, reconociéndoles derechos económicos sociales y culturales.
Veamos, hasta aquí, las diferencias planteadas. La primera generación, aquella de los derechos civiles y políticos, contienederechos-atributos de la persona humana, que son oponibles al Estado suponiendo una actitud de abstención para que sean respetados. La segunda, aquella de los derechos económicos, sociales y culturales, contiene derechos de crédito sobre el estado y la colectividad nacional e internacional, que son exigibles al estado para que puedan ser realizados.
Tercera Generación: Derechos de Solidaridad
Losderechos de tercera generación, provenientes de la solidaridad y fraternidad entre los hombres, son nuevos porque las aspiraciones que expresan dan una nueva visión a los derechos humanos, tienden a hacer penetrar la dimensión humana en ciertos terrenos en los que hasta ahora estaba ausente, como por ejemplo: el desarrollo, la paz, el medio ambiente, la comunicación. Son oponibles al estado y...
tracking img