La isla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Medida directa es aquella que se realiza aplicando un aparato para medir una magnitud, por ejemplo, medir una longitud con una cinta métrica .
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula (expresión matemática), previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen de una habitación.Los instrumentos analógicos tienen, normalmente, una escala con divisiones frente a la que se mueve una aguja. En teoría la aguja pasa frente a los infinitos puntos de la escala
TEMA 5. MEDIDA DE DISTANCIAS.
MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIAS.
Los denominados instrumentos de agrimensura son los utilizados para resolver los problemas que suelen presentarse en el campo, sin necesidad de planos y sinutilizar costosos aparatos topográficos. Los instrumentos y métodos de agrimensura están indicados en superficies pequeñas, según la precisión que se exija.
Se utilizan para medir pequeñas distancias (menos de 70 metros) o cuando la precisión no es muy elevada. Son un complemento indispensable de los instrumentos topográficos.
Para precisiones elevadas ha de recurrirse a la medida con hilos o cintasinvar, con los que utilizando ciertos equipos geodésicos, pueden alcanzarse las mayores precisiones conocidas hasta la fecha.
5.1. CINTA METÁLICA.
Se componen de un fleje de acero de longitudes variables de 10 a 50 metros, divididas en metros, decímetros y centímetros; en algunas el primer decímetro lleva una división más detallada en centímetros y milímetros. Para su transporte se arrollan enbastidores de diversas formas.
Hay dos tipos de cintas:
• Cintas usualmente empleadas en levantamiento de detalles por radiación, o en medida de ejes en poligonales.
• Cintas de alta precisión para medición directa de bases geodésicas o topográficas, es decir, en casos concretos e individualizados que requieren tolerancias muy estrictas.
En cualquiera de los dos casos, se establece previamenteque la cinta metálica es un instrumento de precisión. Sólo su incomodidad y lentitud de manejo hace que sea sustituida por otros procedimientos y métodos de trabajo. En topografía, hasta la aparición de los instrumento de distanciometría electrónica ofrecía, las precisiones más elevadas (aunque bien empleadas, para distancias cortas ofrecen más precisión que la distanciometría electrónica).Teodolito
[pic]
[pic]
Una versión antigua de teodolito.
[pic]
[pic]
Teodolito moderno.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Un taquímetro es un teodolito que incorpora unretículo con fíos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medicion indirecta.
Tienen un anteojo con mayor aumento para la determinación de distancias con la mayor precisión posible. Los anteojos son de enfoque interno (prácticamente de analitismo central)
En general, los taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados y, para poder medirrumbos se les puede acoplar una brújula especial de orientación, llamada declinatoria.
MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES
Las medidas de distancias horizontales, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo
ALINEACION
Casi siempre, las obras y/o construcciones sealinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos de trazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base...
tracking img