Dramaturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GENERAL
1. Localización

1.1GÉNERO
Antígona de Sófocles es una tragedia clásica o aristotélica, ya que corresponde a sus características y a la primera definición que conocemos de este género de la poética de Aristóteles, que es la siguiente: “Mímesis de una acción noble y eminente que tiene cierta extensión en lenguaje sazonado distintamente matizado según las partes y no medianterelato y que por medio de la piedad y el temor realizan la purificación de las pasiones”. A continuación demuestro lo escrito anteriormente aportando ejemplos de la propia obra:
-Mímesis de una acción: los hechos no son narrados, son interpretados a través de los personajes de la obra, si no, no estaríamos hablando de género teatral, y por tanto, tampoco de tragedia. Esta característica puedeverse en cualquier fragmento de la obra.
-Acción noble y eminente: Creonte es el tirano de Tebas, Eurídice es su mujer, Tiresias es el adivino, una figura de bastante prestigio social, Ismene y Antígona son sobrinas de Creonte e hijas del antiguo Heroe de Tebas, además Antígona es la prometida del hijo de Creonte, Hemón.
“Corifeo: (Anapestos) Mas he aquí al soberano del país, /Creonte el de Meneceo,que como un nuevo jefe/tras los recientes sucesos venidos de los dioses/llega.
“Creonte: Sin embargo, aunque [Antígona] es hija de mi hermana o de más parentesco que todos los que están bajo la protección del Zeus de mi hogar,
“Corifeo: Y precisamente estoy viendo cerca a la infortunada Eurídice, la esposa de Creonte. De palacio sale tal vez por haber oído hablar de su hijo [Hemón] o porsimple casualidad.”
-cierta extensión: No es breve ni demasiado extensa, ya que trata el Mito de Antígona desde que Creonte proclama la ley que prohíbe dar sepultura a Polinices, hasta el suicidio de Eurídice, cuando Creonte queda en soledad.
-Lenguaje sazonado: El lenguaje es culto y elevado y además podemos diferenciar diálogos, partes corales etc.

Parte coral en verso:
“Coro: (Estrofa 1)Soportó también de Dánae la figura a celeste luz tener que abandonar en broncíneo recinto encerrada; y escondida en sepulcral tálamo al yugo fue sometida. (…)
Parte dialogada en prosa:
“Antígona: De la misma sangre, nacido de la única madre y del mismo padre.
Creonte: ¿Cómo, entonces, tributas un reconocimiento impío para él?
Antígona: No atestiguará eso el cadáver.
Creonte: Tenlo por cierto,si a él lo honras por igual que al impío.”
-Purificación de las pasiones mediante la piedad y el temor: por Creon

-Estructura interna:

* Hamartía: El primer error trágico que da lugar a la cadena de errores que podemos ver en Antígona sería la proclamación de la ley que prohíbe el enterramiento de Polinices por parte de Creonte. El orden se rompe a partir de la proclama de esta ley,ya que trae consigo la violación de la ley por parte de Antígona y el conflicto entre ellos por tanto empieza en desorden.
“Antígona: ¿No es cierto acaso que de las honras fúnebres Creonte a nuestros dos hermanos a uno lo considera digno y al otro indigno? A Eteocles, según dicen, teniendo por justo servirse a la vez de la justicia y de la ley, bajo tierra lo ha enterrado de manera que sea honradopor los muertos de allá abajo; sin embargo, el cadáver de Polinices que ha muerto tan esforzadamente, a los ciudadanos, dicen, ha ordenado mediante proclama que nadie le dé sepultura ni lo llore, sino que se le deje privado de lamentos, de sepultura, como dulce tesoro para las aves de rapiña que están ojo avizor en busca del deleite del alimento.(…)
(…)
Ismene: ¿Piensas, entonces, enterrarlo,prohibido como está a la ciudad?
Antígona: En efecto, a mi hermano, y tuyo aunque no lo quieras, porque en verdad que no seré cogida en delito de traición.”

* Hybris: El orgullo y el empecinamiento en esta obra aparece en dos personajes, Antígona y Creonte.
En Antígona puede verse en que todo su afán es enterrar a Polinices y respetar así las leyes divinas.

La Hybris en Creonte es lo...
tracking img