Dream act

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla perdida pero la guerra continua: El American DREAM Act

La lucha por concretar una reforma migratoria en Estados Unidos ha sido ardua en estos pasados meses y ha tomado varios giros inesperados por muchos. El pasado mes de diciembre del 2010 la propuesta de ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de los Menores Extranjeros, mejor conocido como DREAM Act por sus siglas eninglés, fue votada en el Senado estadounidense quedándose 5 votos debajo de los tres quintos de mayoría necesaria para pasar una ley. Es importante recordar que dicha propuesta de ley busca el asegurar una educación superior o participación en el ejército estadounidense para los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país con una edad menor de 16 años, considerando que no fue su responsabilidady decisión entrar a los Estados Unidos de manera ilegal, y que contasen con una educación preparatoria adecuada. Todo esto es para poderles proveer de residencia permanente e incluso ciudadanía americana en un futuro y así aprovechar el potencial de los jóvenes ilegales en Estados Unidos que enriquecen con su talento las áreas científicas, de investigación, empresariales y militares. Lainiciativa representa una enorme oportunidad para el desarrollo profesional y personal de los inmigrantes ilegales jóvenes e infantes y una esperanza de poder vivir en la unión americana sin el temor de ser deportados. Las votaciones fueron 55 en contra ante 41 a favor de la propuesta.

La iniciativa de ley fue impulsada principalmente por el partido Demócrata en el Senado estadounidense lideradopor Harry Reid de Nevada, respaldando el apoyo que el Presidente de los Estados Unidos y miembro de ese mismo partido, Barack Obama, ha estado brindado a la propuesta del DREAM Act. Al apoyo de la iniciativa también se unieron algunos senadores republicanos como Bob Bennett de Utah, Richard Lugar de Indiana y Lisa Murkwoski de Alaska. Sin embargo este esfuerzo se topó con el voto negativo del restode los representantes del partido Republicano e incluso 5 votos demócratas en contra de los senadores Ben Nelson de Nebraska, Mark Prior de Arkansas, Jon Tester y Max Baucus, ambos de Montana, y finalmente Kay Hagan de Carolina del Norte. El senador Joe Manchin de Virginia del Oeste no pudo estar presente en la votación por motivos personales. Gracias a este acomodo de los votos, el DREAM Act noconsiguió cristalizarse este invierno pasado antes de que el partido Demócrata perdiera su mayoría en el Senado una vez iniciado el año en curso.

Previo a que el DREAM Act fuese votado en el Senado, los demócratas habían cedido con respecto a la continuación de la ley expedida por el presidente George W. Bush referente al recorte de impuestos, votando a favor de la continuación de la leycon el fin de crear consenso con los senadores republicanos. Sin embargo, este esfuerzo de cooperación no se vio retribuido al momento de las votaciones del DREAM Act ya que escasos senadores republicanos apoyaron la iniciativa. El motivo por el cual los legisladores republicanos justifican su voto en contra es debido a que consideran la iniciativa de ley una “amnistía” para que más inmigrantesilegales entren a los Estados Unidos buscando oportunidades educativas para sus hijos en un futuro; insisten en que lo que se requiere son más leyes para reforzar la frontera sur.

A pesar de todo esto, el DREAM Act está lejos de ser considerado extinto o sin vida. El presidente Barack Obama declaro días después de la votación y antes de las vacaciones navideñas que su decepción más grandedel año había sido que esta propuesta de ley no hubiese pasado las votaciones. Sin embargo, reiteró y aseguró que él y su administración estaría buscando y presionando para que el DREAM Act se convirtiese en una realidad durante el año 2011, así tenga que dirigirse personalmente al senado para dialogar con los representantes republicanos y convencerlos de hacer lo que “todos saben es lo correcto”...
tracking img