Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4. El circulo familiar en la etapa inicial. (A E V)

El ser humano necesita de aprender ese sistema de signos que le sirven para comunicarse y que principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico aunque, hay diversos tipos de lenguaje pero este se diferencia de los demás por su gran importancia para la vida del ser humano.
El lenguaje humano se debe a adaptacionesevolutivas que se dan exclusivamente en los seres humanos. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo este se pasa a adquirir por el contacto que se tiene con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar las ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos, articulados,de trazos escritos y de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y exteriorización de los de los deseos y afectos.

El lenguaje es un mecanismo para mejorar y desarrollar capacidades importantes en la vida humana así; los niños con un desarrollo adecuado poseen unsistemas neurológicos que permite detectar y almacenar sonidos vocales, permiten la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje, pero si estos aspectos no se estimulan puede disminuir su capacidad de comunicación y generar problemas de aprendizaje. Los niños emiten todos los sonidos vocales conocidos, pero sólo retienen aquéllos que oyen con regularidad. Entre el cuarto yel noveno mes, tienen lugar las etapas de balbuceo. A los 9 o 10 meses emiten las primeras vocales luego la combinación con consonantes y luego las palabras alrededor de los 12 0 14 meses, utilizando frases de una o dos palabras para expresar un significado inicialmente pronuncian nombres de objetos y descripciones de acciones. A partir de los 18 meses el leguaje es más complejo y así mejora astalos 2 años y medio donde ya es posible para el niño la combinación de 2 palabras. El dominio completo de todos los sonidos simples se alcanza aproximadamente unos meses antes de cumplir los 7 años; por lo tanto hablar de forma clara y fluida a los niños/as tiene resultados muy positivos para el desarrollo del lenguaje también es importante que se hable a los niños con un lenguaje rico y variado asíse exige un al cerebro y se estimula la formación de una mayor red neuronal.

En todo esto el círculo familiar tiene una gran y primordial importancia, ya que es en este contexto donde el individuo hace contacto con los primeros seres que lo rodean y a los cuales les va externar sus necesidades aquí la primera persona con la que se comunica es con la madre y donde se tienen los primerosmomentos de comunicación al cual se le considera como pre lenguaje el cual es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en le lenguaje de los bebes y que constituye la base de la adquisición de este. Este se da atreves y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebe pueda adquirir el lenguaje y constituyen capacidades neurofisiológicas, y psicológicas entre las que sedestacan percepción, motricidad, imitación y memoria.
En los primeros meses de vida después de su nacimiento el bebe empieza a utilizar sus primeras formas de lenguaje que lo llevan a satisfacer distintas necesidades. Desde que nace hasta mas o menos el primer mes
La única expresión que se oye de el es el llanto que es la primera manifestación sonora o puramente mecánica o refleja y, como tal,indiferenciada en cuanto al tono fuere cual fuere la razón de su estado.
El estilo materno en el desarrollo del lenguaje del niño tiene una gran importancia, este factor del habla maternal es en el que la madre se dirige al niño con un tono especial y una enunciación marcada de los sonidos. Esta forma de iniciar la comunicación por parte de la madre con el bebé hace su aparición en todas las...
tracking img