Recursos humanos

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
Son aquellos medios de difusión que el jefe de recursos humanos utiliza para dar a conocer un puesto vacante.
Los principales medios son:
MEDIOS IMPRESOS: La prensa es el medio mas utilizado en reclutamiento personal. También se puede utilizar revistas especializadas, boletines, volantes.
Uno de los medios impresos es el llamado la falda hawaiana. Es un mediocompuesto de dos partes; consiste en carteles con información general en letras visibles desde una distancia considerable, que a su vez, en la parte inferior, incluyen tiritas de papel von los datos de la empresa que recluta. El fin es que cualquiera que este interesado, pero que carezca de medios para transcribir los datos, tome tirita con la información necesaria para acudir con el jefe de recursoshumano o el psicólogo reclutador.
El hombre sándwich, otro medio de reclutamiento, se refiere a una persona que lleva un cartel al frente y uno atrás. Es posible que además de la información que porta rotulada en los carteles, cargue volantes o volatines.
El anterior es un medio móvil, y existen otros puestos semifijos que pueden ser instalados con facilidad y rapidez. Una manta, volantes oboletines, fotografías de la empresa y el personal, son herramientas útiles en este medio de reclutamiento.
RADIO Y TELEVISIÓN:
El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia. Pero son medios masivos que permiten que la gente conozca la información, la cual se esta enviando a través de estos medios.
GRUPOS DE INTERCAMBIO:
Se constituyen a través de los encargados dereclutamiento de diferentes empresas, los cuales proporcionan información sobre las diferentes vacantes de la organización. De igual manera, se boletinan candidatos viables de ocupar vacantes en otras organizaciones cuando no se tiene algún puesto que ofrecer de acuerdo con sus características. Este procedimiento presenta la ventaja de conseguir de recursos humanos de modo inmediato y sincosto, utilizando solicitudes que en ese momento no le son de utilidad a la empresa y aprovechando los recursos que han obtenido otras organizaciones para resolver los problemas de reclutamiento. Este tipo de grupos funciona como medio y fuente de reclutamiento, al proveer de recursos humanos a la empresa, a través de las juntas de intercambio.


RECLUTAMIENTO ON- LINE:
El uso de la tecnología seve reflejado en este medio el cual permite, además de la utilización de bolsas de trabajo “virtuales”, el envío de información por correo electrónico.
Existen muchos beneficios muy marcados en el reclutamiento en línea: reducción de los costos de reclutamiento de la empresa cliente acceso a una base de datos digital. Reducción del tiempo de búsqueda etc.
Con la información obtenida, los usuariospueden acceder a una verdadera estrategia para conseguir el mejor empleo, mismo que repercute en las empresas al contratar al mejor postulante.







PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

















SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia de una buena selección radica en tener las mejores expectativas de un trabajador en el desempeño de sus actividades dentro dela empresa; la evaluación debe realizarse de manera secuencial y precisa; contemplando los siguientes aspectos:
• Experiencia laboral
• Trayectoria académica
• Aspectos psicológicos
La selección es la serie de técnicas encaminadas a encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado.
Selección de personal


















ELABORACIÓN DEL PERFIL
El reclutador ojefe de recursos humanos al recibir una requisición (por parte de algún departamento), deberá elaborar un perfil de acuerdo a las necesidades de la empresa. Cuando se tramita una requisición al departamento de personal, deben estar claros los datos del candidato.
PRE SOLICITUD
Esta forma es muy útil cuando se tiene gran afluencia de candidatos para un puesto y permite apreciar de manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS