Dristribucion y adsorcion de nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio y distribución de los nutrientes

La alimentación es el proceso por el cual seleccionamos, preparamos e ingerimos los alimentos y la nutrición es el proceso por el que un organismo transforma los alimentos para que puedan ser utilizados por las células.
La función principal de los procesos digestivos y metabólicos del organismo es aportar la energía necesaria para el desarrollo delas funciones orgánicas. Así pues, las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético que realiza su cuerpo. Por tanto, desde el punto de vista de la alimentación, tendremos que considerar varios aspectos:
1º.- Cualquier persona sana, activa o sedentaria que quiera mantener un peso idóneo, debe comer tanto como gasta.
2º.- Una alimentación correcta debe ser adecuada tambiénrespecto a la calidad; debe existir un equilibrio perfecto entre las distintas clases de moléculas energéticas o nutrientes.
3º.- Hay que tener en cuenta la distribución de las comidas diarias: número de ellas y cantidad de alimentos en cada una, con preferencia de unos u otros dependiendo de la hora y de las
Actividades a realizar.
4º.- Se debe valorar la preparación, condimentación y mezcla delos contenidos de las comidas, dada su influencia en la asimilación y absorción de los nutrientes por el organismo y en la modificación del valor calórico de la ración alimenticia.
5º.- Estas generalidades deben adaptarse a cada individuo, tanto física (edad, sexo, tamaño...), Como metabólica (tendencias fisiológicas heredadas), como a las características de la actividad física que realiza, a suentorno familiar. a las costumbres culinarias locales, etc.

LOS ALIMENTOS. COMPONENTES Y CLASIFICACIÓN

En los alimentos naturales hay, fundamentalmente, dos tipos de nutrientes:
a) Los que producen la energía necesaria para que el organismo pueda llevar a cabo sus funciones vitales. Se denominan principios inmediatos. Esencialmente son tres tipos de
Macromoléculas:
• Hidratos decarbono (también llamados azúcares, glúcidos o carbohidratos)
• Lípidos (grasas)
• Proteínas (polipéptidos)
b) Los que no producen energía pero contribuyen con su presencia a que ésta se pueda conseguir. Dentro de este grupo destacan:
• El agua
• Las vitaminas
• Las sales minerales
• La fibra necesaria para la eliminación de los desechos intestinales.
Dependiendo de sucomposición y de la función que desempeñan en el organismo, podemos Clasificarlos en:

1.- Energéticos: facilitan las calorías necesarias para todos los procesos internos, ya sea en actividad o en reposo. Son esencialmente energéticos, los hidratos de carbono y los lípidos.

2.- Plásticos: Forman parte de las estructuras orgánicas participando tanto en el crecimiento y multiplicación celular,como en la reparación de las pérdidas que se originan en el organismo vivo por su actividad diaria. Dentro de este grupo incluiremos, fundamentalmente, a las proteínas y los lípidos.

3.- Reguladores: Actúan como catalizadores de las reacciones que producen energía o de las de síntesis de nuevas estructuras celulares. Son reguladores los minerales, las vitaminas y las proteínas.

LOSNUTRIENTES

Los hidratos de carbono
Son la principal fuente de combustión para obtener energía en el organismo humano y por tanto son el elemento básico de la dieta.
Según el número de unidades que constituyen la molécula pueden ser:

• Monosacáridos: son los más abundantes (glucosa, fructosa, galactosa...).
• disacáridos: la lactosa de la leche, sacarosa o azúcar doméstica, maltosa.
•Polisacáridos: son cadenas de glucosa que junto con los lípidos constituyen la principal fuente energética de reserva. Se almacenan en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo. Otros polisacáridos son el almidón y la celulosa o fibra alimentaría.

Cada gramo de glucosa proporciona casi 4 Kcal. Son abundantes en alimentos de origen vegetal. Son alimentos ricos en hidratos de carbono:...
tracking img