Droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El aumento en el índice de consumo dedrogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes.

Estas nuevas campañas emprendidas por la televisión mexicana tienen como objetivo principal el de promover la reflexión sobre la importancia de latarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.

Dado lo anterior, surge el interés de investigar sobre este problema que se puede afrontar empleando métodos más eficaces para la prevención de la drogadicción en los adolescentes.

Por eso es que en estainvestigación se plantea la hipótesis siguiente:
¿Cuál es la actitud de los adolescentes estudiantes de 15 a 19 años, ante los anuncios de prevención en televisión. ?

  VARIABLES

Las variables que se tomaran para investigar este tema son:

¿Cuál es la actitud de los adolescentes? (v.d).
Los anuncios entelevisión de prevención contra la drogadicción (v.i).

La población que se estudiara en este trabajo será la de adolescentes estudiantes de 15 a 19 años.

La muestra que se tomara de esta población, para lograr que sea representativa del total será de 50% hombres y 50% mujeres consumidores y no consumidores de drogas.En esta investigación revisaremos la literatura actual sobre el tema donde se estará analizando lo siguiente:

Qué es la drogadicción, sus efectos físicos, sociales y Psicológicos, su influencia en los adolescentes, la relación estrecha entre el alcohol y las drogas, además de la importancia de los medios masivos como la televisión enla lucha contra la drogadicción

 
Definiciones
ADICCIÓN

La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir unfármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

DROGA ADICTIVA

Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, físicao ambas.

DROGA PSICOACTIVA

Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

MARIHUANA

La marihuana (hierba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. El principalingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol), pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad de sus efectos. La clase de planta, el clima, el suelo, la época de la recolección y otros...
tracking img