Drogadiccion en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policarpa Salavarrieta

|
Nacimiento | 26 de enero de 1795
Guaduas, Colombia |
Fallecimiento | 14 de noviembre de 1817
Bogotá, Colombia |
Fue una heroína de la independencia deColombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas revolucionarias y murió fusilada en Bogotá durante la Reconquista Española.

Policarpa se crió en una familia acomodada, quetenía lo suficiente y era respetada en la villa, pero no poseía ningún estatus de hidalguía.

Su fecha y lugar de nacimiento son materia de confusión y debate. La versión más popular dice que ellanació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1795. Pero nada de ello se ha podido probar por falta de documentos legales. . Rafael Pombo afirmó que ella nació en Mariquita y José Caicedo Rojas loconfirmó en Bogotá. En un esfuerzo por reconciliar las diferentes versiones en los libros de historia, la Academia Colombiana de Historia dio su fallo final a favor de la población de Guaduas.Tampoco hay claridad sobre su nombre completo y preciso y al respecto existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano enafectos, la llamaba Polica; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; en su falso pasaporte, expedido en 1817, sele denominó Gregoria Apolinaria. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, esPolicarpa Salavarrieta.

La Pola marchó con dos sacerdotes a los lados. Se resistió un momento a marchar, para poder expresar sus pensamientos a los ministros que la acompañaban. Prosiguió con pasofirme hasta el suplicio y no hacía sino maldecir a los españoles. Al subirla al banquillo, se le ordenó ponerse de espaldas porque así deberían morir los traidores; ella solicitó permiso para ponerse...
tracking img