Drogadiccion en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 106 (26255 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO EL NARCOTRÁFICO HA INFLUIDO EN LA POLÍTICA CRIMINAL COLOMBIANA? 1978- 1997

Presentado para optar al título de ABOGADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DE DERECHO Bogotá D.C. 2005

¿CÓMO EL NARCOTRÁFICO HA INFLUIDO EN LA POLÍTICA CRIMINAL COLOMBIANA? 1978- 1997

AUTORES MARIA ALEJANDRA MONTES SARMIENTO MARIA DEL ROSARIO PEREA GARCÉSPresentado para optar al título de ABOGADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA DE DERECHO Bogotá D.C. 2005

NOTA DE ADVERTENCIA: Artículo 23 de la Resolución Nº 13 de Julio de 1946

“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Sólo velará por que no se publique nada contrario al dogma y a la moralcatólica y por que las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”

OBJETIVOS

General

Estudiar la evolución histórica que ha tenido la política criminal en Colombia frente al surgimiento del narcotráfico, en el periodo comprendido entre 1978 a 1997, etapa en la cual se presentaron grandes cambios enel contexto social que dio origen a una transformación sustancial en materia penal.

Específicos

1. Analizar qué variación tuvieron las penas en las distintas reformas que se hicieron en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes. 2. Determinar cuál fue el comportamiento de cada gobierno, en lo relativo a las reformas sobre política criminal que se hicieron en cada uno de losperiodos a estudiar. 3. Observar cuáles fueron las consecuencias generales que tuvo la sociedad Colombiana, a raíz de las reformas que se hicieron sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes en ese periodo.

JUSTIFICACIÓN

Desde décadas atrás, para nadie ha sido un secreto que el tráfico de estupefacientes ha sido un negocio que se ha convertido en un flagelo que ataca constantemente lasestructuras que componen la sociedad, internándose en los ámbitos de la política, la economía y todo lo referente al desarrollo de los individuos en Colombia.

A medida que la sociedad ha venido evolucionando, el delito de tráfico de estupefacientes a su vez, ha mutado en diferentes actores y se ha extendido en tales proporciones que en sus inicios habrían sido inimaginables, pero es por estamisma razón que la legislación se ha visto obligada a mirar la realidad del contexto y tomar las acciones necesarias para exterminar este problema haciendo así profundos cambios en la política criminal, con la firme intención de convertirse en un instrumento eficaz en la lucha contra este flagelo.

Este trabajo busca a partir de una perspectiva académica, generar en el lector la comprensiónhistórica; que a medida que el tráfico de estupefacientes ha crecido, la legislación en el país ha tenido que actuar de urgencia, buscando la cooperación de otros países e introduciendo nuevos elementos para combatir este delito que ha desestabilizado de manera contundente a nuestra sociedad.

ESQUEMA DE DESARROLLO

Para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo, es necesario analizar la legislaciónmas trascendente relativa al tráfico de estupefacientes comprendida entre 1978 a 1997, a través de doctrina relacionada con el tema, analizando cada uno de los gobiernos de ese tiempo y mirando los aspectos mas relevantes que puedan tener incidencia en la sociedad colombiana.

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN.................................................................................................1 1.MARCO TEÓRICO .........................................................................................2 1.1.Características...............................................................................................2 1.1.1.Se ubica en mundo real ..........................................................................3 ........................................................3...
tracking img