Monografia, abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes.De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado. como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. ↑ Cf. María LAMEIRASFERNÁNDEZ, Aproximación psicológica..., págs. 68-69.

El tema del abuso sexual de niños y adolescentes es complicado, y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luzpública, por ser un secreto, tanto para el abusador, que no quiere ser descubierto, como para la víctima, que está completamente desorientada y siente un miedo terrible.

Los numerosos niños y adolescentes, que sufrenel abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador. ¿Por qué? porque a no ser que intervenga una tercera persona, el niño o el adolescente seguirá atrapado en una situación dañina y pervertida, debido a la vergüenza, el temor, la confusión y las amenazas del abusador.

2 ¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Se define como "...contactos e interacciones entre un niño y unadulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal,con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar bajaautoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL

El abuso sexual se sucede en cuatro etapas:
Fase de envolvimiento:
Momento en que el abusador seduce al niño haciéndole creer que lo que él le propone no tiene nada de incorrecto. Generalmente esta fase va acompañada de presentes (como dulces) para lograr empatía con el niño.

Fase de relación sexual:
De manera creciente el adulto lleva al niño a un nivel cada vezmás explicito de relación sexual, comenzando de a poco, hasta llegar a establecer un contacto físico.

Fase del secreto:
El adulto presiona al niño o lo soborna para que este no revele el secreto. Es un momento de grave coacción que desestabiliza al niño.

En esta fase el niño se mostrara retraído, por el temor a decir lo que no debe.

Fase de finalización o supresión:
Momento en que lavictima logra reaccionar ante esta situación.
Esta fase corresponde al consecuente desarrollo sexual  y psíquico del niño que le permite discernir que esa actividad no  era deseada por el, que le provocó sufrimiento, y finalmente es capaz de ponerlo en palabras.

Aun así,  la mayor parte de casos de abuso sexual en menores culmina ante la percepción por un adulto de lesiones, conductas anormales,embarazo o enfermedades relacionadas con el contactosexual prematuro.

En el momento de la cuarta fase la familia entera suele desmoronarse, la reacción instantánea es la de negar, quedar ante un estado de perplejidad y llenar al niño de preguntas intentando que diga que todo es un invento. Luego de esta negación, si la familia reconoce lo sucedido, se entrará en un periodo de recomposición yduelo.

3 ¿Quién es abusador sexual?

Abusador sexual puede ser cualquier persona: un hombre o una mujer. Generalmente es mayor que sus víctimas, tres años o más.

Suele ser la persona que menos uno se imagina. Por ejemplo: un sacerdote, un vecino, un primo y hasta el papá o padrastro, según cuenta la psicóloga Mónica Bejarano, especialista en el tema. Claro que es sólo por citar...
tracking img