Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogadicción

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar algunas razones por las cuales los adolescentes de hoy en día toman la decisión de consumir drogas.

Procesos Básicos

Observación: entrevistas a personas que consumen drogas, de ahí según las respectivas problemáticas se realizaran entrevistas.
Procesos Integrados:

Planteo del programa: el¿Por qué? De la drogadicción, los motivos por el cual lo hacen. (en los jóvenes de 12 años a 21 años).

Formulación de hipótesis: creemos que los jóvenes se introducen en la problemática por curiosidad, problemas familiares económicos o afectivo.

¿Qué es la droga? 

Una droga es una sustancia que introducida en tu organismo puede cambiar su funcionamiento...claro está que casi todo loque introduces en tu cuerpo lo cambia de alguna manera, por ejemplo: cuando comes un alimento creces...cuando respiras un aire contaminado te mareas o te produce tos... Sin embargo cuando tienes dolor tomas una aspirina para sentirte mejor... cuando estás enfermo vas al médico y este te receta unos remedios que te ayudaran a curar la afección en este caso estarás haciendo uso debido demedicamentos...
Existen otras substancias que provocan cambios en tu mente y en tu comportamiento como la cocaína, la marihuana etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en tu organismo.
 
¿Qué se entiende por uso indebido de drogas?
Usar una droga con propósitos diferentes de aquel para el cual fue elaborada, que causa daño al organismo que fácilmente conduce a la muertey que no es legal: la cocaína, marihuana, LSD, etc.
Usar una droga que no es recetada por el médico.
Usar un producto o una sustancia que no ha sido destinada a ser droga, pero cuyos efectos producen estados semejantes a las drogas como la gasolina, aerosoles, acetona etc.

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias queafectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunasdrogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuandose consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayorcantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir,robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Causas de la Adicción

Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de...
tracking img