Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

“CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE 13 a 18 AÑOS DEL BARRIO LOS SAUCES EN SANTA ELENA”

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El consumo de drogas es un tema en torno al cual existe en nuestro país, una preocupación totalmente justificada a la luz de los resultados de las diferentes encuestas realizadas y de los datos que se disponen de la actualidad sobre el abuso de estas sustancias.El consumo de drogas se ha convertido en el principal problema que afecta a la sociedad especialmente a los de baja condiciones sociales.
El uso y el abuso de las drogas representan un gran problema, capaz de producir alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: el tipo de sustanciasconsumidas, la frecuencia de su uso, el aumento del número de consumidores junto al descenso de la edad de iniciación, acentúan la necesidad de una acción preventiva eficaz y de disponer de estrategias de tratamiento adecuadas.
Al analizar la situación se puede observar que cada día se incrementan nuevos casos de adolescentes que consumen diferentes tipos de drogas en dicho sector produciendo variosproblemas de salud entre ellos afección del sistema nervioso central, deterioro físico, trastornos psicológicos y emocionales e incluso producir la muerte.
Por lo tanto es necesario buscar e implementar estrategias preventivas dirigidas a evitar el consumo de drogas y disminuir los eventos antes mencionados.

VARIABLES DEPENDIENTES:

* Afección del Sistema Nervioso Central.
* DeterioroFísico.
* Trastornos Psicológicos y Emocionales.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

* Consumo de Drogas.

2.-FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las consecuencias físicas, funcionales y emocionales que tiene el consumo de drogas en los adolescentes de 13 a 18 años del Barrio Los Sauces en Santa Elena?

3.-SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA.

¿Qué motiva a los adolescentes de 13 a 18 años delBarrio Los Sauces al consumo de drogas?
¿De qué manera afecta el consumo de drogas al núcleo familiar de dichos adolescentes?
¿Qué estrategias se pueden implementar para evitar que aumenten el consumo de drogas?

4.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

¿QUÉ QUIERO HACER?

Identificar las causas que motivan a los Adolescentes de 13 a 18 años de edad del Barrio Los Sauces al consumo de drogas.¿QUÉ ES LO QUE BUSCO CONOCER?

Determinar cuáles son las consecuencias físicas, funcionales y emocionales que tiene el consumo de drogas en los adolescentes de 13 a 18 años del Barrio Los Sauces en Santa Elena.

¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR?

Implementar una estrategia para evitar que incrementen nuevos casos de consumo de drogas.

OBJETIVO GENERAL.

* Identificar las causas que motivan alos Adolescentes de 13 a 18 años de edad del Barrio Los Sauces al consumo de drogas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Determinar cuáles son las consecuencias físicas, funcionales y emocionales que tiene el consumo de drogas en los adolescentes de 13 a 18 años del Barrio Los Sauces en Santa Elena.

* Implementar una estrategia para evitar que incrementen nuevos casos de consumo de drogas.JUSTIFICACION.

Como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería nos compete investigar este fenómeno psicosocial ya que es uno de los grandes problemas que afecta a la vida del ser humano, la cual es muy importante porque aporta el conocimiento objetivo de un problema social.

En los últimos años, el consumo de sustancias adictivas en la sociedad han incrementado considerablementey la población más vulnerable se encuentra entre los 13 y 18 años de edad, es en esta que transcurre la pubertad, etapa de la vida por la que atraviesa el ser humano y en la que experimentan una serie de cambios físicos, mentales y emocionales lo cual los expone a diversos factores de riesgo.

La importancia de esta investigación radica en realizar un diagnostico de la incidencia del...
tracking img