Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Al niño se lo concibe  incluido en su núcleo familiar, del que derivan de forma natural y espontánea las atenciones afectivas, educativas y materiales que él necesita para su normal desarrollo psíquico y físico. Sin embargo, en ocasiones, ese núcleo se vuelve hostil hacia el niño, teniendo como resultado el abandono, el maltrato de obra o de palabra, los abusos sexuales y hastala muerte. (3)
Los malos tratos y sevicias son un problema de todos los tiempos y de todos los países, es decir, puede extenderse a la misma historia de la humanidad aun cuando no se sabe con exactitud la magnitud que tomó el maltrato en las distintas épocas de su desarrollo. Las primeras descripciones sobre maltrato infantil datan desde 1626. En la actualidad numerosas organizaciones tantogubernamentales como privadas nacionales e internacionales, se ocupan del grave problema social que entraña esta problemática. (3)
Lo cierto es que las variaciones culturales inciden notablemente en la forma efectiva que toma el maltrato lo cual también afecta, lógicamente, a la propia definición legal existente sobre el particular. (3)
Se vive en un mundo en el que predomina la violencia. Y nodebería parecer extraño que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias casi o totalmente fuera de control, este tema se relaciona con el malinterpretado derecho de corrección y de unau otra manera todos debemos hacernos responsables para no seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso y responsable de diversas anomalías en la misma; pues tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado de aceptación en todas las culturas. (3)
A pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas por constituiralgunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La familia es y debería considerarse como la institución más compleja y la más importante para nuestra sociedad, más sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de losindividuos que la integran y por tanto un ajuste o desajuste en las relaciones intrafamiliares. (3)
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que leimposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. (3)

Marco Teórico:

* Concepto:
¿Qué es el maltrato?
Este afecta la integridad física, moral y psicológica del niño por alguna causa determinada. (6,7)

Podemos llamar maltrato aquel que seda por golpear, Insultar o Tratar mal a una persona este es un problema oculto generador de ira silenciosa, que con el tiempo se convierte en una de las principales causas de la producción y perpetuación de la violencia cotidiana de nuestra sociedad.
O también es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas,mutilación o incluso la muerte del niño.
Maltrato es someter a niños y niñas a tratos crueles e inhumanos que les han dejado física y emocionalmente incapacitados o cuando, les han ocasionado la muerte. (6,7)

Se pensaba aun hace algunos años que el maltrato infantil era la consecuencia de trastornos psicológicos individuales, el alcoholismo, toxicomanías o de carencias económicas o educativas...
tracking img