Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En nuestra opinión, difícilmente existe un problema humano tan complejo a la hora de investigar como la drogadicción. En este tema no hay ningún tipo de verdad científica absoluta, ni de explicación global...
Si vemos el área de salud, los problemas de mayor importancia tienen que ver con el consumo y abuso de sustancias tóxicas ilegales que causan alguna alteración psíquica, yque en las últimas décadas ha registrado un aumento significativo, especialmente en los países latinoamericanos.
En este trabajo, plantearemos la problemática de drogadicción, por ser un fenómeno social que no respeta ni estrato social, edad, sexo, sino que se encuentra en forma masiva en nuestra sociedad y que crea una dependencia física y psíquica.
Entendiendo, a nuestro juiciodrogadicción, como el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).
En este trabajo, haremos un esfuerzo por entender este fenómeno y enfrentarlo desde ámbitos interdisciplinarios (cátedras). Veremos diferentes alternativas y análisis de programas para evitar el aumento del consumo de sustancias ilegales, enfrentando tanto sus causascomo sus consecuencias, diversas conductas de riesgo asociadas al abuso y a la dependencia, en que el adolescente es más vulnerable.
Por esta razón, tomaremos el tema de prevención, entendiéndolo como campañas para bajar el nivel de consumo y el aumento de drogadictos, que estén dirigidos tanto a nivel personal como a grupos de amigos y familias.
Si bien sabemos, los adolescentes y jóvenes,constituirán una próxima generación de padres, por lo tanto si cuidamos la calidad de vida de los jóvenes de hoy, estaremos cuidando la salud de los niños del mañana. Neill dice: “la educación de los niños se inicia veinte años antes de que nazcan” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).
Importante es destacar, que bajo estas campañas de prevención no podrá erradicarse por completoesta problemática que afecta a nuestra sociedad.
Aspectos generales
“En América Latina, los jóvenes representan la quinta parte del total de la población de América latina, de la cual, el 65% vive en zonas urbanas, donde no todos tienen posibilidades laborales y esto no solo hace subir el consumo de drogas, sino que además trae problemas ligados estrechamente a éste, como la delincuencia y laprostitución” (CONACE).
Ahora, interiorizándonos en Chile, recientemente el Colegio Medico reveló:”El consumo de sustancias toxicas por parte de los adolescentes ha sobrepasado la media nacional, convirtiéndose ésta en una epidemia, siendo en este momento el problema de salud más importante que afecta al país” (Manual de prevención, Bejarano y Chandía, 2000).
Prevalencia de consumo en elúltimo año de las principales drogas ilícitas según grupos de edades (%)
Tipos de drogas Grupos de edades (años)
12-18 19-25 26-34 35-44 45-64
Marihuana 6.95 10.17 3.12 0.94 0.16
Pasta Base 0.80 1.42 1.02 0.09 0.01
Cocaína 0.90 2.34 1.07 0.10 0.02
Cualquiera 7.05 10.61 3.85 0.98 0.16
“El consumo de drogas como fenómeno masivo comenzó a desarrollarse en nuestro país en los añossesenta, inicialmente con el uso de marihuana en medios intelectuales y artísticos”. (CONACE).
Hoy es cada vez más frecuente que los jóvenes (12 a 18 años), abusen de sustancias toxicas para tolerar la falta de animo, angustia e insomnio, entre otros.
Dentro de Chile a nuestro juicio, la educación y la escuela juegan un rol muy importante ya que desde el comienzo de la escolarización hasta laentrada de la adolescencia, se instalan de manera fuerte y notable las conductas y actitudes que conforman un estilo de vida saludable y aquellas que puedan amenazarla, por lo tanto, la prevención en esta etapa determinara las decisiones de los jóvenes en el futuro.
Los problemas asociados al abuso de drogas, han sido reconocidos en los últimos años como uno de los principales desafíos en...
tracking img