Drogadicción En Ayacucho

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Prof. Mario Almonacid Cisneros
LA DROGADICCIÓN EN AYACUCHO
INTEGRANTES:
* Aréstegui Ayala, Iván
* Cuba Medina, Ulises
* Díaz Cancho, Josué
* Gavilán Granados, Carmela Ruth
* Pretel Arapa, Naysha Xiomi

Ayacucho- Perú
2012Dedicatoria
Este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que nos ayudaron con este trabajo brindándonos información. Así también a nuestros padres quienes se esfuerzan día a día por nuestro bienestar.

CAPITULO I
GENERALIDADES
LA DROGADICCION PROBLEMA LATENTE EN NUESTRA SOCIEDAD
1. DEFINICIÓN
Desde muchos años atrás los antiguos pobladores del Ande, antecesores de los peruanos de hoy,usaron diferentes plantas como la coca, peyote y el ayahuasca generalmente con fines medicinales y mágico-religiosas. En segundo plano estuvo su uso como medio de cambio para el comercio de bienes, ya que solo algunos conocían sus efectos y pocos sus consecuencias nefastas, siendo en la actualidad reconocidas como drogas.
En el Antiguo Perú, previo a la conquista hispana, se tenía establecidoel consumo tradicional de la hoja de coca y es sólo en el presente siglo que se le reconoce como insumo para la elaboración de drogas como la pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. Lo cual tiene fines de búsqueda de placer en el hedonismo desenfrenado del moderno sentir de nuestra sociedad. Este uso ilícito de la coca es relativamente reciente y se apoya en un campesinado empobrecidoen busca de medios para generar ingresos suficientes para su subsistencia.
En la actualidad la drogadicción se ha convertido en un problema de gran importancia debido al aumento de casos que se ha ido dando, así creándose centros que se dedicaran al estudio de la drogadicción para así poder contrarrestar este problema .el cual se caracteriza por ser una dependencia Psíquica, cuyo individuo sienteuna imperiosa necesidad de tomar drogas o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Es una enfermedad que tiene su comienzo en el cerebro de un gran número de personas, se caracteriza por su cronicidad olarga duración, su desarrollo y las recaídas.
Debemos ser conscientes que este problema bienes acompañado con el narcotráfico, que el cual cerca a diez años atrás se había expandido el cultivo de coca a 121.300 hectáreas, de las cuales sólo el 8% satisfacía las necesidades del consumo tradicional y el restante 92% pertenecía irremediablemente al uso ilícito, lo cual solo se logro contrarrestarcon el gobierno de Fujimori.
Lamentablemente, el éxito logrado con el decrecimiento de las exportaciones de drogas básicamente hacia los mercados norteamericanos y europeos ha producido un incremento en los índices de consumidores internos. Asunto que ahora ha pasado a ser desencadenante de nuevos problemas sociales, especialmente en las zonas urbanas de Lima y las principales ciudades del país.En 1988 existía 1 mujer por cada 10 varones dependientes. En la actualidad la proporción se ha triplicado y la demanda de atención para drogodependientes se ha duplicado en los últimos 18 meses, según manifiestan los responsables de los centros de rehabilitación.
Los niños de la calle, tradicionales consumidores de inhalantes utilizan ahora también pasta básica de cocaína (20%) y marihuana debidoal abaratamiento en el precio de esas sustancias.

El 88% de las internas en penales destinados a mujeres, cumplen condena por micro comercialización de drogas. Muchas de ellas son acompañadas por sus menores hijos y la mayoría reincide en el delito.

2. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA EN GENERAL
La problemática de las drogas en el Perú es de suma preocupación caracterizando principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS