Drogas anttitmicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tratamiento antihipertensivo
El objetivo principal en la terapia antihipertensiva es la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La mayoría de pacientes hipertensos (especialmente los mayores de 50 años) alcanzarán el objetivo de PAS antes que el de PAD. El enfoque primario debe ser conseguir el objetivo de PAS. Para tratar después de conseguir la meta de 140/90mmHg, cifra que se ha asociado a disminución de complicaciones cardiovasculares.

En pacientes hipertensos diabéticos o con enfermedad renal el objetivo debe ser alcanzar cifras de PA < 130/80 mmHg.

El tratamiento de la HTA, puede ser no farmacológico o farmacológico y tiene carácter indefinido por lo que resulta esencial una buena comunicación entre el personal facultativo y de enfermería y elpaciente. Antes de comenzar el tratamiento se debe informar al enfermo sobre la naturaleza de su proceso y sobre los objetivos de la terapéutica antihipertensiva.

Tratamiento no farmacologico: Modificaciones
en los Estilos de Vida (MEV)
Existe evidencia científica de que pequeños descensos de la PA logrados con medidas higienico-dietéticas, se han asociado a reducciones significativas demorbimortalidad, por lo que se deben aconsejar sistemáticamente las MEV, salvo contraindicaciones particulares. Estas medidas se resumen a continuación, para conocer el significado del grado de evidencia revisar la Figura 1.
SAL

Existen varias revisiones sistemáticas que estudian el efecto del sodio de la dieta sobre la PA La restricción de sodio contribuye al descenso de la PA en grado modestoen un 70 por ciento de los pacientes, y es mas efectiva en mayores de 45 años.

Debemos aconsejar disminuir el consumo de alimentos ricos en sodio: embutidos, salazones, conservas, alimentos precocinados, pastillas de caldo, etc.

Para que el paciente acepte mejor esta dieta, y aumentar el sabor de las comidas, se recomienda utilizar pimienta, jugo de limón, ajo, cebolla y hierbas aromáticas.(Grado de recomendación A).

Ejercicio físico

Hay numerosos estudios que demuestran la eficacia de la práctica de ejercicio físico en el control de la PA, con un descenso modesto de la misma, estos estudios no han sido diseñados para valorar la reducción de morbimortalidad cardiovascular.

Se aconseja ejercicio físico moderado aeróbico e isotónico (caminar, jogging, nadar, ciclismo, tenis,danza) regular y de intensidad gradual: 3-5 días por semana. 30-45 minutos al día y alcanzando progresivamente una frecuencia cardiaca el 55-90 por ciento de la frecuencia cardiaca submáxima (frecuencia submáxima= 220- edad en años) (Grado de recomendación A).
Obesidad

La pérdida de peso entre un 3 y un 9 por ciento, en pacientes hipertensos obesos, puede disminuir tanto la PAS como la PAD en3 mmHg. El objetivo de pérdida es alcanzable y asumible fácilmente por los pacientes. (Grado de recomendación A).

La reducción de peso, tiene además, un efecto beneficioso, sobre la resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hiperlipidemias e hipertrofia de ventrículo izquierdo. Por otra parte puede mejorar la respuesta al tratamiento farmacológico.
Consumo de alcohol

Se ha demostradoque la ingesta de alcohol se acompaña de un aumento de PA más importante a partir de las 2-3 unidades/día.
Un metaanálisis informa que la reducción de alcohol del 60 por ciento en población hipertensa bebedora en grado moderado-excesivo produce modestos descensos en las cifras tensionales. El beneficio es mayor cuanto mayor es el consumo inicial y más alta la PA detectada.

Se aconseja reducir elconsumo de bebidas alcohólicas a menos de 2 unidades diarias, 14 unidades semanales en los varones y 9 en las mujeres. (Grado recomendación A).
Consumo de potasio

Los suplementos de potasio pueden disminuir la PA de forma modesta. Este efecto es mayor en los hipertensos que no reciben tratamiento farmacológico y también en los que no realizan dieta hiposódica.

En el estudio DASH (Dietary...
tracking img