Drogas para acuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anestésicos
Si tenemos que manipular los peces durante mucho tiempo o bien vamos a realizar alguna intervención de precisión, nunca está de más aplicar una dosis de algún anestésico para de este modo conseguir: trabajar con más comodidad, minimizando riesgos y que el pez se encuentre tranquilo.
Uno de los anestésicos más utilizados es MS 222 el cuya dosificación varía en función de la especieque manipulemos pero suele rondar entre 50 –100 mg/ litro de agua.
Aplicado a grandes dosis como 500mg/l sirve para el sacrificio de peces.
 
Antibióticos
Los antibióticos son sustancias producidas por organismos vivos (hongos y bacterias) que resultan tóxicos a determinados microorganismos (procariotas). Debido al increíble desarrollo de la industria farmacéutica, muchos ya pueden sersintetizados por el hombre.
El primer antibiótico fue descubierto por Fleming en el año 1928 por casualidad cultivando al hongo Penicilium notatum. Fleming descubrió que el hongo era capaz de producir una sustancia que era letal para las bacterias y resultó ser la penicilina.
El empleo desmesurado y sin control de antibióticos comporta la aparición de resistencias en los microorganismos. Esto puedesuponer que pierdan efectividad para curar una determinada enfermedad bacteriana o en el peor de los casos, debamos cambiar el tratamiento porque ya no es efectivo. Por tanto, es MUY IMPORTANTE utilizarlos sólo cuando sean realmente necesarios y en la dosis adecuada teniendo la precaución de completar todo el tratamiento para minimizar el riesgo de aparición de resistencias y por otro lado,garantizar la curación de la enfermedad.
Desgraciadamente, los piscicultores en los criaderos de peces ornamentales ya suelen utilizar antibióticos, muchas veces en concentraciones elevadas con la finalidad de evitar la aparición de enfermedades bacterianas, pero el resultado es la aparición de cepas resistentes que requieren, no en pocos casos, el empleo simultáneo de varios antibióticos para teneréxito con el tratamiento o incluso buscar otras alternativas.
La forma de aplicarlos es diversa si bien en el caso del usuario doméstico la vía oral o en forma de baño serán las más utilizadas, especialmente esta segunda.
Los antibióticos actúan en la mayoría de los casos inhibiendo la síntesis de moléculas que son imprescindibles para la vida del microorganismo patógeno: pared celular,ribosomas, material genético, etc...
Después de su aplicación, debemos tener en cuenta que tanto la flora bacteriana natural que puebla el intestino de los peces como las bacterias nitrificantes se habrán visto afectadas, ya que no distingue entre bacterias buenas y malas. Así que una vez finalizado el tratamiento y retirado el antibiótico, no estaría de más añadir algún cultivo de bacteriasnitrificantes al acuario para favorecer la regeneración de la flora bacteriana.
Antibiótico | Dosificación |
Cloramfenicol * | 20-80 mg/litro |
Terramicina | 10-20 mg/litro |
Oxitetraciclina | 200-250 mg/l |
Penicilina** | 200000 U.I. cada 500 litros |
* está en desuso debido a que produce deformaciones óseas
** tiene muchas resistencias y cada vez es menos efectiva
 
Colorantes orgánicosSe caracterizan por ser sustancias con colores intensos (azul, verde, etc...) y con propiedades bacteriostáticas (evitan la proliferación bacteriana). Aunque la capacidad bacteriostática es conocida desde hace muchos años, actualmente se sabe que también son efectivos en la lucha contra diversos ectoparásitos.
Son utilizados como desinfectantes tanto en tratamientos preventivos como curativospero debemos cerciorarnos que tenemos en nuestras manos productos purificados (no industriales), de otro modo pueden ser letales para los habitantes de un acuario.
Colorante | Dosificación |
Verde de malaquita(Sulfato de tetraedildiparaminotrifenilcarbinol)Advertencia: Se vende en forma de oxalato y cloruro. El oxalato es mucho más tóxico. | Solución: Diluir 1 gramo en 1 litro de agua...
tracking img