Capitulo I

Antecedentes Generales.
1.1 Planteamiento del problema

El estudio está dirigido a discutir la visión que el Estado y sus aparatos estatales poseen para concebir el consumo de la cannabis sativa. Para ello, se hará necesario tener presente las representaciones sociales que ha empleado el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) para entender ypara prevenir su consumo en jóvenes, en el período histórico que va desde las políticas implantadas por el Estado en 1990 y que aún tienen vigencia en el 2009.

Al interior de la literatura especializada el presente tema ha sido tratado principalmente en base a dos miradas, una a nivel nacional y la otra a nivel internacional.

La mirada nacional proviene del CONACE, su carácter esprincipalmente de tipo preventivo y se dirige a potenciar tanto a la familia como a las instituciones educacionales en el consumo de drogas. La legitimación de su accionar está en la estrategia nacional, para el período 2003 - 2008, que tiene como finalidad el disminuir el consumo, el tráfico y la disponibilidad de drogas para los individuos.

Y la perspectiva internacional emana de la UNODC:Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Oficina que ha intervenido en el problema de las drogas confeccionando políticas, donde su principal interés es regular a los mecanismos como el CONACE, incorporándolos a estrategias de intervención a nivel mundial. Esta entidad de carácter fiscalizador se encuentra encargada de generar los documentos donde se establecen los parámetrosde lo que es una política eficaz contra la droga.

Las perspectivas de estudio descritas para estudiar la temática de la cannabis no han profundizado sus reflexiones en el tema central a trabajar con el estudio propuesto, sino que su interés por el lado del CONACE es reducir las probabilidades de conductas patológicas, creando políticas que buscan actividades sanitarias. Desde la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Drogas plantiamieto del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-Plantiamieto-Del-Problema/10217.html

MLA

"Drogas plantiamieto del problema" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-Plantiamieto-Del-Problema/10217.html>.

MLA 7

"Drogas plantiamieto del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-Plantiamieto-Del-Problema/10217.html>.

CHICAGO

"Drogas plantiamieto del problema." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Drogas-Plantiamieto-Del-Problema/10217.html.