Drogas vagetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las drogas vegetales

Las drogas vegetales pueden ordenarse para su estudio según los siguientes aspectos:

Alfabético. Empleando los nombres latinos o de la lengua vernácula.

Taxonómico. Las drogas se ordenan empleando uno de los sistemas de clasificación botánica, de acuerdo con los grupos de plantas de que se obtiene, clase, órdenes, familias, géneros y especies.Morfológico. Aquí las drogas se dividen en grupos como los siguientes: hojas, flores, frutos, semillas, sumidades y plantas enteras, leños, corteza, rizomas y raíces y látex, desecados, extractos, gomas, resinas, esencias, grasas y ceras.

Farmacológico o terapéutico. Esta clasificación supone el agrupamiento de las drogas de acuerdo con la acción farmacológica de sus componentes más importantes ocon su aplicación terapéutica.

Químico o biogenético. Los componentes importantes, como los alcaloides, heterosidos, esencias, etc., o sus rutas biosinteticas, constituyen la base para la clasificación de la droga.

Sistema de nomenclatura y taxonomía vegetal

Con anterioridad a Lineo se conocían muchas plantas por un doble nombre latino, pero gracias a este gran biólogo sueco hemos llegadoa la adopción del actual sistema binario, en el que el primer nombre se refiere al genero, mientras que el segundo hace referencia a la especie. Todos los nombres específicos deben escribirse con letra minúscula y hemos adoptado este método, aunque sigue siendo correcto el empleo de mayúsculas cuando la especie se refiera al nombre de una persona.

El nombre específico suele elegirse con elfin de indicar alguna característica sobresaliente de la planta. Por ejemplo, la cicuta, con su tallo manchado, se denomina conium maculatum (maculatus, -a, -um, manchado). A veces la razón del nombre elegido no es tan clara como la del ejemplo mencionado, pero una vez conocida su intención, sirve para recordar una cualidad característica de la planta.

Subdivisión de los phila

Las ramas delárbol genealógico difieren tanto en tamaño, que no es tan fácil decidir cuando son de igual importancia sistematica; de esta manera un biólogo puede considerar como familia lo que otro puede considerar como subfamilia. Igualmente especies para un botánico pueden ser subespecies o variedades para otro. Las principales subdivisiones jerarquicas de una división, ordenadas según el esquema de Engler,puede explicarse con el siguiente ejemplo, que muestra la posición sistematica de la menta:

División Angiosperma

Clase Dicotyledonea

Subclase Sympetalae

Orden tubuliflorea

Suborden Verbeninea

Familia Labiatea

Subfamilia Stanchyoideae

Genero Mentha

Especies Mentha piperita L.

Variedades Mentha piperita var. Officionalis, Sole (menta blanca)

Mentha piperita var.Vulgaris, Sole (menta negra)

Debe tenerse en cuenta que en las farmacopeas y en las publicaciones de investigación, los nombres botánicos van seguidos de nombres personales (lineo y sole en el caso de la menta, por ejemplo). El nombre refiere al botánico primero en describir la especie o la variedad.

Descripción, morfología y anatomía de las plantas

En el reino vegetal encuentran, desdeplantas unicelulares como las levaduras y ciertas algas verdes, hasta plantas superiores muy diferenciadas.

Característicamente, las plantas superiores se componen en la fase vegetativa, de raíces, tallos y hojas, con flores, frutos y semillas que constituyen periodos del ciclo reproductivo. Frecuentemente se producen modificaciones de las estructuras citadas: rizomas (tallos subterráneos),estolones (órganos rastreros con estructura de tallo), estipulas, brácteas (hojas modificadas), zarcillos (tallos modificados), etc. Ciertos órganos pueden parecer ausentes o muy reducidos.

Sistemas de clasificación de plantas

A lo largo de la historia los conocimientos de sistemática de plantas (tanto en diversidad de especies como en caracteres estudiados) se fueron acrecentando, y con...
tracking img