Drogas y música

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
Drogas, Música y Prevención

Autor: J. Guillermo Fouce Fernández y Monica Fossoul ( Psicólogos sin Fronteras, Madrid )
Tema: General
Desde hace unos años venimos trabajando desde la ONGD Psicólogos sin Fronteras Madrid en torno a este nuevo trío de conceptos que vendrían a sustituir pero con vocación de continuidad el famoso Sexo, drogas y rock and roll.

La música es, sin duda, unexcelente instrumento cultural de expresión de emociones, de comunicación, de movilización de actitudes y comportamientos, la música nos transmite estados de animo, mensajes, sensaciones, inquietudes o valores.

La música ocupa un papel preferencial entre los gustos de los jóvenes que consumen gran cantidad de tiempo y dinero en ella situandola en un lugar predominante entre sus elementosculturales más caracteristicos.

Hoy se admite casi unánimemente el papel de la música como factor central en el desarrollo de la cultura juvenil, en la configuración de la identidad social y personal de los jóvenes, en los hábitos de ocio y tiempo libre de los mismos, en sus expresiones culturales.

La música, es uno de los principales instrumentos a través de los que podemos analizar y conocer lacultura juvenil, de hecho, la música es, en si misma, un elemento cultural juvenil de primer orden. Con la música se transmiten valores y actitudes La música es un elemento central dentro del universo juvenil, los cantantes son ídolos y modelos de muchos jóvenes. Las drogas y la música, por otra parte, tienen una relación histórica clásica, desde el clásico lema: drogas, sexo y rock and roll. Lamúsica puede servir, por tanto, para conocer variables culturales clave del mundo que vivimos hoy y, en particular, puede servir para conocer a los jóvenes de los que muchas veces hablamos pero menos veces tratamos de escuchar y comprender, puede servir además, para desgranar variables de tipo cultural o social que pueden incidir de una u otra manera en el consumo de sustancias y en la gestión deotros riesgos si, como bien sabemos y es ampliamente reconocido hoy, los consumos de drogas solo pueden ser entendidos y explicados desde una óptica bio- psico-social.

Que hay relaciones entre drogas y música podemos constatarlo desde diferentes parámetros y puntos de vista, podemos acudir a la historia de la música para constatar la leyenda negra que envuelve a muchos cantantes y gruposvinculados a consumos de sustancias (Elvis Presley, Janis Joplin, Jim Morrison, Antonio Flores, etc.), los nombres de algunos grupos de éxito son tambien significativos: los porretas, Sociedad Alcoholica, o letras de canciones de ayer y de hoy como el mitico “Hoy no me puedo levantar” de Mecano, “vamos muy bien” de Baron Rojo o “litros de alcohol” de Ramoncin hasta el “España bebe, España se droga” deSiniestro Total, “Superjunkies” de Pereza, “Cannabis” de Skap o muchas de las canciones de Sabina, Melendi o Estopa.

Se puede tambien acudir a las posibles relaciones entre contextos de consumo ligados a la musica y consumo de sustancias, conciertos, raves, discotecas serían algunos de los escenarios más frecuentes de consumo juvenil.

Los jóvenes se encuentran inmersos en una relacióncultural con la droga. Así por ejemplo, salir los fines de semana por locales donde se pone música y se baila, va muy asociado con el consumo de alcohol, es algo natural estar con los amigos sosteniendo una copa, es la imagen típica de la noche, es ahora cuando además, los fumadores ocasionales fuman y los bebedores ocasionales beben.

Estas relaciones musica- drogas han sido, sin embargo, muy pocoinvestigadas de manera sistematica, no solo en nuestro país sino tambien fuera de nuestras fronteras salvo excepciones como los estudios de Amador Calafat o el pionero de Gamella y Roldan sobre los contextos de consumo del extasis. A partir de estas constataciones desarrollamos una extensa investigación sobre letras musicales (323 letras musicales con casi 500 referencias a drogas en ellas) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogas y la musica
  • Musica y drogas
  • Musica y drogas
  • Musica Droga
  • Musica, alcohol y drogas
  • La Musica Una Droga Especial
  • musica, drogas y hjovenes
  • musica y droga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS