Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los biocombustibles son en la actualidad una alternativa, a la escases de combustibles fósiles, pero no son la solución a los problemas ligados al deterioro ambiental, la crisis alimentaria mundial (que se debe a la mala distribución de los alimentos). Pues como se señala en paginas posteriores es solo el cambio en la obtención de energía, ya que traerá dependencia de cultivosdestinados a la alimentación humana, con ello se contribuirá a la extensión de la frontera agrícola mundial, con sus respectivos efectos secundarias.
Para el caso de México, en especifico de la planta de biocombustible ubicada en el estado de Chiapas, que funcionara a base de Jatropha sp, para la producción de biodiesel; se plantea como una estrategia más amplia llamada plan puebla-panamá, la cualestá inscrita en la misma dinámica de explotación (capitalismo), lo que deja en claro que no es una alternativa para los problemas ambientales.
Por otro lado la explotación comercial de Jatropha sp, con fines de producción de biodiesel influirá en el cambio de uso del suelo, por tanto se modificaran las condiciones de su distribución ecológica y con ello saldrán a flote otros problemas de índolesocial, como la tenencia de la tierra, que será el medio de producción del biodiesel a base de Jatropha sp.

Hipótesis
Los biocombustibles pueden ser una fuente de energía que en la actualidad resulte difícil adaptar a las condiciones de producción (autos, maquinaria, etc.)
La planta de producción de biocombustibles en Chiapas tendrá impactos negativos en las zonas aledañas a ella.

Objetivos• Realizar una investigación en biocombustibles en el estado de Chiapas, México con el fin de conocer que se está haciendo al respecto
• Detectar si es una opción sustentable para la producción de combustibles
• Detectar las ventajas y desventajas de esta tecnología

Marco de referencia
Los biocombustibles sólidos han sido utilizados siempre por el hombre. El hombre de las cavernasutilizaba leña y paja para calentarse, calentar su comida y obtener y transformar metales. Sin embargo, actualmente, parecen ser unos combustibles “nuevos”, cuando lo que realmente es nuevo son las tecnologías que los manejan y aprovechan. (Marín, 2002)
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientementevivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.
Las fuentes de bioenergía pueden ser biomasa tradicional quemada directamente, tecnologías a base de biomasa para generar electricidad, y biocombustibles líquidos para el sector de transporte.
- La biomasa tradicional es utilizada en países subdesarrollados, principalmente en zonas rurales. Esta energía es neutra en emisionesde CO2 (utiliza fotosíntesis reciente), pero tiene elevados costos ambientales, sanitarios y económicos.
- Con respecto a la biomasa para generar electricidad, este sistema es utilizado en países industrializados con elevados recursos forestales, que utilizan madera para generar electricidad.
- Los biocombustibles líquidos proporcionan actualmente aproximadamente la energía equivalente a 20millones de toneladas de petróleo (lo que equivale al 1% del combustible utilizado mundialmente para transporte por carretera) [Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 2007].
Los biocombustibles que más se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.
El etanol es unbiocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azúcar. Ciertos cultivos permiten la extracción directa de azúcar, como la caña azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maíz (Estados Unidos). Sin embargo, prácticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azúcar, lo que implica que otros cultivos también pueden ser utilizados para obtener alcohol....
tracking img