Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] FUNDACION “CAPITAL HUMANO EN ACCION PREVENTIVA”
¿QUÉ ES LA COCAÍNA?

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Es el principal alcaloide de la planta de coca, el "Erythroxylon coca", un pequeño arbusto que crece en las regiones subtropicales de América del Sur, en los valles cálidos de las laderas orientales de la cordillera de los Andes.
Cómo se consume.

Las vías deconsumo más frecuentemente utilizadas en nuestro medio son la fumada (en base-libre o en crack), la intravenosa y sobre todo la intranasal (esnifada); así mismo también se consume frotándola sobre las encías.
La cocaína se presenta habitualmente como un polvo blanco el clorhidrato de cocaína, adecuada para ser inyectada o esnifada, y que se descompone al ser calentada. Se suele mezclar consustancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, estricnina, detergentes, formol, etc.
Para que pueda ser fumada, la droga debe ser alterada químicamente para dar lugar a la cocaína en base-libre, que a su vez puede ser mezclada con bicarbonato sódico dando lugar al "crack".
Efectos en el organismo
El uso repetido de cocaína conlleva el desarrollo de tolerancia a la euforia y a la mayoríade sus efectos y sensaciones subjetivas, con lo que se necesitan cada vez mayores dosis para experimentar los mismos efectos. Asimismo, aparece una tolerancia parcial hacia los efectos cardiovasculares. El uso continuado de la cocaína se debe en parte al desarrollo de tolerancia y a la intensidad de estos efectos subjetivos, y por lo tanto a la aparición de un intenso "craving", deseo o ansia devolver a consumirla para experimentar de nuevo las sensaciones de euforia.
Efectos tóxicos

El consumo de cocaína ha sido relacionado con importantes consecuencias adversas para la salud. El uso continuado puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa de la nariz o incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce una mayor excitación sexual, también provocaimpotencia. Así mismo, el consumo de cocaína también puede provocar otros efectos adversos:
➢ Complicaciones neurológicas: Se pueden producir convulsiones, tics y otros movimientos involuntarios, y accidentes cerebrovasculares como por ejemplo infartos cerebrales o hemorragias cerebrales.
➢ Alteraciones psiquiátricas: Con el uso continuado de la droga pueden aparecer trastornos delestado de ánimo como episodios depresivos, insomnio, cuadros de ansiedad, crisis de pánico, alteraciones de la memoria, o síntomas psicóticos como por ejemplo cuadros de tipo paranoide o alucinaciones. Cuando los consumidores habituales dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen. Eso también puede llevar a un mayor uso de cocaína para aliviar la depresión.
➢ Problemas respiratorios, como es elcaso de un aumento de la frecuencia respiratoria, respiración irregular, paro respiratorio y edema pulmonar.
➢ Complicaciones cardiovasculares: La cocaína puede producir un estrechamiento de las arterias del corazón o del cerebro. Esto puede ocurrir en sujetos jóvenes en buen estado físico y puede provocar un infarto del corazón (infarto agudo de miocardio agudo de miocardio), o muerte súbita.De hecho, la principal causa de infarto agudo de miocardio en menores de 40 años es debida al consumo de cocaína. También pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco, hemorragias internas, hipertensión, o shock.
➢ Complicaciones obstétricas y neonatales: El consumo de cocaína durante el embarazo se ha asociado con la aparición de placenta previa, abortos espontáneos, retraso delcrecimiento intrauterino del feto, malformaciones congénitas, o retraso psicomotor en el recién nacido.
➢ Además, el consumo de cocaína ha sido relacionado con un mayor riesgo de transmisión para el virus del sida

¿QUÉ ES EL CANNABIS O MARIHUANA?

El cannabis, es el producto de dos variedades del cañamo, la cannabis indica y la cannabis sativa. El principio activo de estas plantas es el...
tracking img